Colombia hace juiciosa la tarea de globalizarse; Índice de Ernst & Young la ubica como tercera en la región

Además, le otorga el puesto 44 en el mundo. Los expertos prevén que esta economía dará el salto al puesto 42 el próximo año. Está en el tercer puesto a nivel regional, luego de Chile y México.

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marzo 05 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-05

El trabajo adelantado en cooperación con el Economist Intelligence Unit (EIU), muestra que durante el 2009 como efecto de la recesión mundial, los países se estancaron en esa materia, pero reconoce y realza la tarea de las naciones emergentes que se reusan a bajar la guardia incluso durante el difícil 2009.

En el caso de Colombia. la socia Directora de Ernst & Young para Colombia, Luz María Jaramillo, señala que los empresarios han abierto nuevos mercados en Sur América, Asia y Europa y esto ha hecho que cada vez el país esté más inscrito en el mercado global. Y además, destaca que Colombia en los últimos años ha diversificado para no ser tan dependientes de unos pocos mercados, aunque allí todavía falta terreno por recorrer.

Un aspecto positivo de Colombia que destacan Ernst & Young y Economist Intelligence Unit es que para el 2011 el país puede subir dos puestos más en la clasificación general, de la mano del impulso que trae en materia de competitividad.

Ya en el escenario internacional el reporte presentado por Ernst & Young y el Economist Intelligence Unit (EIU) resalta cómo la globalización se desaceleró durante la crisis financiera y la recesión posterior. Sin embargo, mientras la economía se recupera en el 2010, el crecimiento de la globalización se reanudará, aunque a un paso más lento que en la década pasada, como predice el reporte.

Los realizadores de esa investigación señalan que la globalización y el indicador se fundamentan en el Índice de Globalización (creado por EIU) que mide 60 países de acuerdo con su grado de globalización relativa a su PIB; una encuesta global con 520 ejecutivos de negocio Sénior a nivel mundial, conducida a finales de 2009; y un programa de entrevistas a profundidad con 20 ejecutivos sénior y expertos de alto nivel.

El índice

El Índice de Globalización, que se extiende desde 1995 hasta el 2010, da una visión general de cómo los motores de la globalización han evolucionado y se continuarán desarrollando.

El índice tiene cinco criterios: apertura al comercio, movimientos de capital, intercambio de tecnología e ideas, movimientos laborales, e integración cultural. El peso de cada unos de los criterios fue validado por los líderes de negocios encuestados.

Además, explica Luz María Jaramillo que mide diferentes factores que incluyen el volumen de comercio exterior, los tratados de libre comercio, el flujo de inversión entrante y saliente, los movimientos laborales (talento colombiano que sale del país y talento extranjero que ingresa), el movimiento del turismo, la inversión en ciencia y tecnología y los proyectos en los que participa el país a nivel internacional en este tema, y finalmente el nivel de integración cultural de las personas del país (oferta cultural, gastronómica, de entretenimiento, etc. de diferentes países del mundo).

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