Colombia le apuesta a mejorar hato ganadero

Es el primer país de Latinoamérica que realiza un programa nacional de mejoramiento genético bovino.

En Brasil, Argentina y EEUU sólo se hacen programas privados, que le cobran a la industria ganadera y lechera por sus informes.

Jaime Moreno

En Brasil, Argentina y EEUU sólo se hacen programas privados, que le cobran a la industria ganadera y lechera por sus informes.

POR:
mayo 27 de 2014 - 05:53 p.m.
2014-05-27

El Ministerio de Agricultura firmó un convenio con Unaga (Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas) 4.336 millones de pesos para impulsar el Programa Nacional de Mejoramiento Genético Bovino.

Con este proyecto, se busca realizar el seguimiento productivo a la población bovina de las regiones lecheras de Colombia.

En febrero se inició el programa contando y caracterizando las reses, por predio. A cada animal se le pone un número de identificación único (a nivel mundial) y se le instala un dispositivo para identificarlo electrónicamente desde un sistema central.

Hasta comienzos de mayo hay identificados 45.591 animales, ubicados en 438 predios y el objetivo para finalizar este año es visitar 656 predios con un aproximado de 94 mil animales.

"Los datos recolectados y sistematizados serán la base para el mejoramiento genético del ganado colombiano, y por ende, para que en un futuro podamos producir carne y leche con mayor calidad de la que hoy tenemos" asegura el informe emitido por la Unaga.
 

Siga bajando para encontrar más contenido