Colombia le apuesta a una nueva modalidad de empleo

El Ministerio del Trabajo y el Ministerio TIC firmaron una alianza para impulsar esta modalidad en nuestro país, a través de un portal que ofrecerá todas las oportunidades que se están presentando en este campo.

Con la llegada de la tecnología, las cosas fueron cambiando y pensar en la alternativa de trabajar desde una laptop hoy no es so

Archivo particular

Con la llegada de la tecnología, las cosas fueron cambiando y pensar en la alternativa de trabajar desde una laptop hoy no es so

Finanzas
POR:
febrero 09 de 2015 - 06:20 a.m.
2015-02-09

Anteriormente, la productividad en una empresa se medía por cumplir estrictos horarios y realizar labores dentro de una oficina. Con la llegada de la tecnología, las cosas fueron cambiando y pensar en la alternativa de trabajar desde una laptop hoy no es solo posible, es a lo que el Gobierno le está apostando.

Esta nueva modalidad de empleo llegó para romper esquemas, liberar estrés, optimizar tiempo, ahorrar dinero y eliminar el cansancio en las personas.  

En Colombia hay 185 empresas vinculadas a este modelo y el 42 por ciento hacen parte del sector público. En el país ya son 42.000 teletrabajadores, cifra que creció más del 30 por ciento en un año.

Con la implementación del teletrabajo, las empresas logran ahorros en los costos operativos, tiempo de trabajo de los empleados y mejoramiento de la movilidad.

“El trancón puede llegar a costar 16 millones de pesos, es decir, el 2 por ciento del PIB. De acuerdo a estudios realizados, una persona puede llegar a gastar 840 horas al año en un bus, afectando su vida personal”, aseguró Eduardo Bejarano, director de Derechos Fundamentales del Ministerio del Trabajo.

Pensando en estos costos, el Ministerio del Trabajo y el Ministerio TIC lanzaron el portal www.teletrabajo.gov.co, en alianza con ElEmpleo.com, que le dará la posibilidad a las personas de encontrar vacantes bajo esta tendencia e, incluso, encontrar empleos en empresas internacionales que requieran de este servicio.

“Esto también beneficia a los discapacitados, en el país hay 2.624 personas en esta condición y esto les ha permitido que puedan desenvolverse en diferentes áreas, convirtiéndonos en uno de los países pioneros en implementar el teletrabajo en Latinoamérica. Ecuador y Perú son algunas de regiones que buscan asesoría y acompañamiento por parte de Colombia para empezar a incursionar en esta modalidad”, afirmó la viceministra general TIC, María Carolina Hoyos.

Sin embargo, cifras reveladas por el Ministerio del las TIC muestran que a finales del 2014 había 1.100 teletrabajadores en la nómina pública, un dato bajo si se compara con el 1,1 millones de empleados que hay en el sector.

Existen varias barreras que los empresarios reconocen en la adopción del teletrabajo. La resistencia al cambio, la modificación de la cultura organizacional y las herramientas para controlar la productividad son algunas de ellas. 

HERRAMIENTAS PARA EMPLEAR EL TELETRABAJO

Microsoft creó una nueva versión de Skype llamada ‘Skype for Business’ que estará disponible en los próximos dos meses. Este sistema cuenta con nuevos códigos que mejorarán el audio y el video en una conversación, además se podrá llamar a contactos de Gmail y Yahoo. Con esto, se busca que las empresas puedan mejorar la comunicación y la producción con sus empleados.

Durante el día sin carro que se realizó el pasado jueves, el MinTIC y el MinTrabajo autorizaron a todos sus empleados para que trabajarán desde la casa, haciendo uso de las tecnologías para cumplir con sus labores y tomándolo como una prueba piloto en la cual se ratifica que es posible trabajar desde cualquier parte del mundo.

Maria Camila Arévalo

Portafolio.co