A Colombia se le encareció endeudarse en el exterior

Inversionistas están más exigentes, pues le pidieron una tasa más alta a los bonos externos del país.

Este año, el riesgo país de Colombia ha subido más de 40 %.

Archivo particular

Este año, el riesgo país de Colombia ha subido más de 40 %.

Finanzas
POR:
septiembre 23 de 2015 - 12:42 a.m.
2015-09-23

Las emisiones de deuda que ha hecho Colombia en el exterior han sido bien acogidas entre los inversionistas. Sin embargo, el bono global que colocó el lunes dejó ver que, a pesar del buen apetito, hay mayores exigencias de los compradores.

Dicho de otra forma, a la Nación se le están subiendo los costos para endeudarse en los mercados internacionales.

Esto, si se tiene en cuenta que los bonos de esta semana, emitidos con un plazo de 10 años, tuvieron una tasa de cierre de 4,653 %, y un cupón de 4,5 %.

Si se observan otras emisiones similares, las tasas fueron más bajas. La más reciente fue en octubre del año pasado, cuando la tasa de cierre estuvo prácticamente un punto porcentual por debajo de la del lunes (3,673 %), mientras que el cupón fue de 4 %.

Incluso, hace exactamente tres años, cuando Colombia tenía una calificación de riesgo menor, el costo fue más bajo, porque la tasa en su momento fue de 4,5 % y el cupón fue de 4,375 %.

Hay varias explicaciones. De un lado, han desmejorado los indicadores macro del país, pues se espera un menor crecimiento, hay debilidad en la cuenta corriente y el déficit fiscal está aumentando, explica Otman Gordillo, director de Estrategia de AdCap Colombia.

A esto, añade las dificultades de los mercados externos, como la incertidumbre en China y los bajos precios del petróleo, que impactan directamente al país.

De hecho, este año el riesgo país de Colombia ha aumentado alrededor de 48 por ciento. El Embi+ del país, que mide JP Morgan, está en 292 puntos.

Por su parte, Juan David Ballén, estratega de Renta Fija en Casa de Bolsa, dice que los títulos del Tesoro americano, referentes para el mercado, subieron su tasa en 50 puntos básicos este año por la expectativa del incremento de las tasas de interés por parte de la FED.

“Aunque es positivo que la emisión se haya hecho para prefinanciar las necesidades de 2016 anticipándose al aumento de las tasas en Estados Unidos, es fundamental que el Gobierno no aumente excesivamente sus niveles de endeudamiento, teniendo en cuenta que se podrían deteriorar aún más los indicadores de apalancamiento y prima de riesgo país”, puntualiza.