Desde Colombia le vamos a vender tecnología a China, afirmó Heinz Consul

El presidente de la multinacional Siemens, en la región, afirma que la compañía está invirtiendo US$55 millones en tres nuevas fábricas de producción de tecnología, en límites entre Bogotá y Tenjo.

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julio 18 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-07-18

Cuando el centro de producción de transformadores de media y alta potencia en Bogotá le informó hace pocos años a su casa matriz que planeaba incursionar en exportaciones a Norteamérica (Estados Unidos y Canadá), las directivas sonrieron, pero no creyeron. Actualmente, Siemens Colombia es un proveedor y un competidor reconocido en esos mercados.

La operación de esta industria es exportada desde Colombia a todo el continente. En el caso particular de Bogotá, la dirección se encarga de los países hispanoparlantes de Suramérica.

La fábrica, ubicada en la capital del país, debe competir con 13 productoras más en el mundo. Para Bogotá, eso no es ningún inconveniente.

¿Cree en Colombia?

Sí. Hoy estamos invirtiendo 55 millones de dólares en tres nuevas fábricas de producción de tecnología, en límites entre Bogotá y Tenjo. Vamos a generar 700 nuevos puestos de trabajo y desde Bogotá manejamos las exportaciones para la región, y el continente. Además, trabajamos en cómo pasar al campo global de las ventas.Desde aquí controlamos la región, eso es creer.

¿Cómo es lo de las ventas globales?

En Siemens Colombia tenemos un sueño. Todo el mundo le tiene miedo a la invasión de China. Aquí nos estamos preparando para entrar en ese mercado, con producción de Colombia.

¿No le han dicho que usted es un poco arriesgado?

Hace unos años cuando en la casa matriz informamos que Bogotá iniciaba un plan para exportar a Canadá y Estados Unidos, me dijeron loco. Hoy el 40 por ciento de la producción de grandes transformadores de nuestra planta tiene como destino ese mercado.

Y Si ahora me lo han vuelto a decir, pero lo que estoy haciendo es llevar una buena idea a gran escala.

¿Realmente es posible llegarle a China?

En 10 años van a pasar dos cosas. Un producto chino no tendrá más la misma ventaja competitiva que le dan sus costos y que hoy disfrutan. Esa es la misma situación que ocurrió en Japón y en general en los denominados Tigres Asiáticos. Esto implica esperar, y falta poco.

Y en segundo término yo tengo que entender cuál es el requerimiento en el futuro y prepararme para competir con las industrias de allá, las demás del mundo y las 13 que hacen parte de Siemens en el mundo.

Hoy estamos casi listos, las nuevas fábricas nos permiten bajar costos y ser aún más competitivos, de hecho nuestra productividad tiene que ser muy superior, porque en la actualidad exportamos a Norteamérica pero nuestros fletes son un cinco por ciento mayores y eso solo se reduce con competitividad.

¿Y el personal le da la talla?

Siemens en Colombia es muy bonito. Aquí no solo se trabaja con el cerebro, porque no alcanza, aquí la gente trabaja con sus sueños, el deseo y sobre todo el corazón.

PORTAFOLIO conoció que ya una misión del país oriental inició el acercamiento con la empresa en Bogotá e inició el conocimiento de la oferta y la capacidad de producción.

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