Colombia es líder en la promoción corporativa de las mujeres

El 13,4 % de los cargos directivos son ocupados por mujeres en el país. Esta cifra representa más del doble

Colombia es líder en la promoción corporativa de las mujeres

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Colombia es líder en la promoción corporativa de las mujeres

Finanzas
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mayo 15 de 2015 - 06:00 p.m.
2015-05-15

Las mujeres tan sólo ocupan el 6,4 % de los consejos de administración de las cien mayores empresas de Latinoamérica, según un estudio divulgado hoy en el Global Summit of Women, un foro que reúne en Sao Paulo a 1.000 participantes de más de 60 países.

De acuerdo con el estudio elaborado por la organización Corporación Internacional de Mujeres Directivas (CWDI, por su sigla en inglés), la representación femenina en los consejos de administración es tímidamente superior a la registrada en 2005, cuando las mujeres ocupaban el 5,1 % de los altos cargos.

A escala mundial, Europa encabeza la lista de porcentaje de mujeres en los consejos de administración con un 20 %, seguida de Norteamérica (19,2 %) y de la región de Asía-Pacífico (9,4 %).

Según denunció la presidenta del CWDI, Irene Natividad, el 47 % de las cien principales empresas de la región no tienen una sola mujer en sus consejos de administración, como es el caso de las brasileñas Ambev, Itau Unibanco, Vale; las mexicanas América Móvil, Cemex y Televisa, y el Banco de Chile.

"Las empresas latinoamericanas están siendo dejadas atrás en la cuestión de promoción de mujeres a cargos de dirección", subrayó la también presidenta del Global Summit of Women, también conocido como el "Davos de las mujeres".

Entre los países latinoamericanos, Colombia lidera con el 13,4 % el número de los cargos de dirección de grandes empresas ocupados por mujeres, una cifra que representa más del doble de la media de la región.

Brasil, con 42 compañías en la lista de las cien mayores empresas de Latinoamérica, posee una media de 6,3 % de presencia femenina, mientras que Chile tiene un 3,2 %, lo que representa el porcentaje más bajo de la región.

"A pesar de que el número es bajo, existen medidas prácticas para que los países pueden tomar para aumentar la presencia de mujeres en las salas de reuniones", comentó la presidenta del CWDI, una organización de mujeres empresarias, con sede en Washington (EE.UU.), dedicada a promover la igualdad de género en las grandes corporaciones.

En este sentido, Natividad resaltó la propuesta del Gobierno brasileño, todavía en debate, de implantar una ley de cuotas para exigir que al menos el 40 % de los directores de las empresas estatales sean mujeres.

En caso de que el proyecto de ley sea aprobado en Brasil, el país se convertirá en la primera economía de Latinoamérica en adoptar un mandato para mujeres en los consejos, una estrategia adoptada actualmente por otros países fuera de la región.

De acuerdo con el CWDI, investigaciones realizadas en prácticamente todas partes del mundo han demostrado que las empresas con mayor rentabilidad y éxito financiero son aquellas con mayor presencia de mujeres en cargos de liderazgo.

Por ello, el informe concluye que "es importante introducir más mujeres en los consejos de administración para dar continuidad al crecimiento económico de Latinoamérica y a la competitividad global de la región".

EFE