Colombia lidera programa contra PPC La erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC) es una de las prioridades para los países vecinos.

Colombia lidera programa contra PPC La erradicación de la Peste Porcina Clásica (PPC) es una de las prioridades para los países vecinos.

POR:
noviembre 01 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-01

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), junto con la Asociación Colombiana de Porcicultores (ACP), reunió en Bogotá a médicos veterinarios de los servicios oficiales de Ecuador (Sesa), Perú (Senasa) y Panamá (Ladiv–Mida), para informar el programa de control y erradicación de la peste porcina clásica (PPC) en Colombia. “El objetivo es que estos países homologuen las acciones y actividades que se desarrollan contra la erradicación de esta enfermedad en las zonas de frontera”, dijo Andrés Valencia Pinzón, gerente del ICA. El funcionario explicó que de no aplicar los mismos protocolos para el control y erradicación de la enfermedad en las áreas limítrofes, podría retrasarse la meta de lograr la certificación de Colombia en el 2010 como país libre de PPC. En la actualidad, Ecuador y Perú no cuentan con programas oficiales establecidos para el control de esta enfermedad; Panamá, por su parte, está reuniendo documentación en busca de una certificación. En cuanto a Colombia, Valencia Pinzón señaló que aunque no existe ninguna zona certificada como libre del mal, se están adelantando acciones en San Andrés y Providencia, Amazonas, Vaupés, Guainía, Vichada y algunos municipios de Chocó y Antioquia, con el fin de documentar la situación de las zonas libres del virus en las piaras.

Siga bajando para encontrar más contenido