Colombia logra crédito por US$ 100 millones con banco alemán

Su destino es financiar la construcción de la paz.

El crédito tiene un plazo de diez años.

Archivo particular

El crédito tiene un plazo de diez años.

Finanzas
POR:
octubre 20 de 2014 - 09:13 p.m.
2014-10-20

Como un hito en la cooperación financiera entre los gobiernos de Alemania y Colombia calificó el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, la suscripción del primer crédito externo de tipo programático con el KfW - Banco de Desarrollo, cuyo destino es financiar apropiaciones presupuestales prioritarias para el Gobierno Nacional.

“Queremos hacer un encaje entre nuestras necesidades, desde el punto de vista de los recursos que necesitamos en el posconflicto y las disponibilidades que tienen los países donantes, que hoy están muy orientadas hacia todo lo que sea mitigar el cambio climático. Son unos fondos importantes”, señaló el Ministro Cárdenas.

Con este crédito que tiene un plazo de 10 años –dijo el funcionario- el Gobierno de Alemania acompaña el esfuerzo que se ha realizado en materia de construcción de paz, eje central de la cooperación alemana con Colombia, específicamente en temas como prevención, protección, asistencia y reparación integral de víctimas; procesos de desmovilización y reintegración; desarrollo rural y agropecuario; y fortalecimiento de las capacidades nacionales y territoriales en esa materia.

Es la primera vez que Alemania apoya a un país en su política de construcción de paz mediante una operación de crédito programático.

A la firma del contrato asistieron el Ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas; el Director del DNP, Simón Gaviria; el Embajador alemán en Colombia, Günter Kniess y el Director de KfW para Colombia, Álvaro Berriel.

MINHACIENDA RINDIÓ CUENTAS A LA CIUDADANÍA

Realizó este lunes su audiencia pública de rendición de cuentas en la que entregó el balance del periodo agosto 2013-agosto 2014 con los principales avances y retos en materia económica.

Dentro de los principales logros de la entidad se destacó el posicionamiento de Colombia como primera economía de América Latina en crecimiento económico gracias a su solidez y respeto por la sostenibilidad fiscal.

El Ministro Cárdenas resaltó que “los principales avances de Colombia son la disciplina fiscal, el récord de inversión, el crecimiento económico sostenible con más empleo y menor pobreza, los avances en inclusión financiera y la lucha contra el contrabando”.

Según el reporte de la entidad, durante el último año han sido expedidos 530 decretos por medio de los cuales se fortalece la política de Gobierno, se apoya al ciudadano, se protegen las finanzas públicas y se profundizan los mercados de capitales.

“Hemos fortalecido el portal de transparencia económica, que se complementa con el de contratación pública” cuyo objetivo es fortalecer la ejecución de un presupuesto austero, transparente, con progresividad en el ingreso y con especial focalización del gasto en la inversión social, detalló.

La gestión del Ministerio de Hacienda y Crédito Público no se concentra únicamente en el Gobierno Nacional, también focaliza sus esfuerzos en apoyar financiera y técnicamente a las administraciones departamentales y municipales, así como a los hospitales públicos, para extender los beneficios a la mayor cantidad posible de colombianos.

En la rendición de cuentas participaron el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; la Viceministra General, Carolina Soto; el Viceministro Técnico, Andrés Escobar Arango; la Secretaria General, Claudia González y los jefes de las Direcciones de la entidad, así como los directivos de las 18 entidades adscritas y vinculadas.