Colombia no logrará meta de recaudo tributario en 2013

La recaudación tributaria para este año se ubicaría casi 2 billones de pesos por debajo de la meta establecida por el Gobierno, pero el país cumplirá con su objetivo de déficit fiscal, afirmó el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Mauricio Cárdenas / Ministro de Hacienda

Archivo Portafolio.co

Mauricio Cárdenas / Ministro de Hacienda

POR:
noviembre 26 de 2013 - 05:56 p.m.
2013-11-26

El funcionario estimó que el recaudo de impuestos llegará en el 2013 a 100,4 billones de pesos, inferior a los 102,3 billones de pesos establecidos como meta en el más reciente plan financiero del Gobierno, revelado a mediados de junio.

 "La meta es un referente, siempre nos ponemos metas ambiciosas para mantener muy estimulada a la DIAN a maximizar sus resultados, pero lo importante es el recaudo efectivo", dijo Cárdenas.

"Pero lo más significativo de todo es que es un recaudo que nos permite cumplir con la meta de déficit fiscal", agregó.

No obstante, el funcionario se abstuvo de precisar de dónde provendrán los recursos faltantes frente a la meta para cumplir con el déficit fiscal del Gobierno Nacional central de 2,4 por ciento del PIB que estableció dentro de su plan financiero.

 Cárdenas destacó que el recaudo tributario neto en lo que va del 2013 hasta el 22 de noviembre alcanzó 94 billones de pesos, equivalente a un incremento de 6,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando llegó a 88,5 billones de pesos.

"Desde el punto de vista de crecimiento de recaudo estamos muy satisfechos", concluyó.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido