Colombia va mal en brecha de género

El reporte de la Brecha de Género Global 2014 señala que la situación del país se ha deterio-rado desde el 2006.

Las diferencias de género se evaluaron en 142 países por el Foro Econpómico Mundial.

Archivo Portafolio

Las diferencias de género se evaluaron en 142 países por el Foro Econpómico Mundial.

Finanzas
POR:
octubre 28 de 2014 - 02:20 a.m.
2014-10-28

En nueve años de medir la brecha global de género, el mundo ha visto solo una pequeña mejora en condiciones de igualdad para las mujeres en el lugar de trabajo, reveló el lunes el informe del 2014 sobre el tema (Global Gender Gap Informe 2014), divulgado por el Foro Económico Mundial (FEN).

Del ránking de los 142 países estudiados en el informe, Colombia tuvo uno de los peores lugares, al ubicarse en el puesto 53 en materia de igualdad de género, muy por debajo de Nicaragua –que está en el sexto lugar–, Ecuador, Perú y Panamá.

Colombia ha tenido una caída constante desde el año 2006, cuando se comenzó a medir el tema de género y su ubicación era el puesto 22.

El peor bajón se sintió con relación al año pasado, cuando el país ocupaba el lugar 35 en materia de brecha de género, en aspectos como educación, participación económica y educación. La calificación más mala se observó en el rango de empoderamiento, en donde el país pasó del puesto 22, en el año 2006, a la posición 67, este año.

RESULTADOS GLOBALES

La brecha de género en la participación económica y de oportunidades asciende ahora a un 60 % en todo el mundo, tras haberse cerrado el margen de 4 puntos del 56%, en el que se encontraba en el 2006, cuando el Foro empezó a medirlo. Basado en este movimiento, se estima que llevará 81 años para que el mundo cierre esta brecha completamente.

La novena edición del informe considera que la brecha de género es más estrecha en materia de salud y supervivencia. Esta se encuentra en un 96% a nivel mundial. En total, 35 países han eliminado las diferencias completamente entre hombres y mujeres y tres países lo han hecho en los últimos 12 meses.

Mientras que la diferencia de género para la participación económica y oportunidades sigue rezagada, en el tema de empoderamiento político, el cuarto pilar medido por el estudio del FEN, sigue siendo aún más amplio, ubicado en apenas 21 %, pese que esta ha visto la mayoría mejora desde el año 2006. En la lista de naciones con mayor igualdad se encuentran Islandia, seguida de Finlandia, Noruega y Suecia.

NICARAGUA ES EL LÍDER EN DESEMPEÑO

Nicaragua afianza su posición como líder en paridad de género en América Latina y el Caribe, gracias a su sólido desempeño en las brechas de la salud, educación y política.

Nicaragua es uno de los 10 países de la región que aparecen entre las 50 primeras posiciones este año. Los que mas han avanzado en el Índice incluyen a Argentina, que pasó de la posición 34 a la 31, Perú, que subió del sitio 80 al 45 y Chile, que avanzó 25 posiciones hasta el lugar 66.

Ginebra, Suiza