Colombia mantiene meta de producción de carbón para 2013

Colombia mantendrá por ahora su meta de producción de carbón en 94 millones de toneladas, pese al impacto de una huelga de 52 días en Drummond, el segundo productor del mineral en el país.

Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón.

Archivo Portafolio.co

Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón.

POR:
septiembre 17 de 2013 - 10:26 p.m.
2013-09-17

Así lo afirmó este martes el ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta.

Los trabajadores de Drummond, que responde por casi una tercera parte de la producción de carbón del país, iniciaron una huelga el 23 de julio después de que el Sindicato Nacional de la Industria Minera y Energética declaró que fue imposible llegar a un acuerdo con la empresa sobre aumentos de salarios y otras demandas.

Pero el Ministerio de Trabajo convocó el viernes a un tribunal de arbitraje obligatorio para dirimir el conflicto laboral, una medida que implicó el levantamiento de la huelga después de que la mayoría de los más de 5.000 trabajadores votó a favor de suspender el cese de actividades.

"No ha habido revisión todavía, es demasiado pronto para hacerlo (...) Todavía no hemos hecho la evaluación", dijo Acosta en la sede del Congreso.

 "Vamos a estar apurados para cumplir con esa meta, eso es claro, pero vamos a hacer todo el esfuerzo por lograr de alguna manera superar el impacto que este conflicto ha tenido en la producción", agregó el funcionario, quien se posesionó en el cargo recientemente después de una reorganización del gabinete de ministros del presidente Juan Manuel Santos.

La huelga provocó el cierre de dos minas y el puerto privado de Drummond sobre el Mar Caribe.

La empresa, que produjo el año pasado 26 millones de toneladas, se vio obligada a declarar fuerza mayor limitada sobre algunos de sus embarques dirigidos a Europa y a Oriente Medio.

 Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón y las exportaciones del mineral son la segunda fuente de ingresos para su economía. Los trabajadores del mayor productor de carbón de Colombia, Cerrejón, paralizaron sus actividades en febrero durante un mes para exigir mejores salarios y beneficios, lo que obligó a la empresa a declarar fuerza mayor para algunos embarques.

Semanas de complejas negociaciones llevaron a la firma de un acuerdo de tres años con el sindicato pero, por la duración de la huelga, Cerrejón dijo que no sería capaz de alcanzar su meta de producción para este año de 34 millones de toneladas.

Ese cese de actividades es considerado por el Gobierno como una de las principales causas por las que la economía creció sólo un 2,8 por ciento en el primer trimestre del año.

Adicionalmente, obligó al Gobierno a reducir en marzo la meta de producción de carbón a 94 millones de toneladas, desde una inicial de 98 millones de toneladas.

El sector carbonífero de Colombia, que en el 2012 produjo 89,2 millones de toneladas, es dominado por grandes productores como Glencore, Drummond y Cerrejón -propiedad de BHP Billiton Plc, Anglo American Plc y Glencore - que cuentan con sus propias instalaciones portuarias y ferroviarias.

AGENCIAS

Siga bajando para encontrar más contenido