Colombia, con marco legal para energías alternativas

Incentivos tributarios y arancelarios hacen parte de la norma que busca fomentar las fuentes ‘verdes’ de electricidad en el territorio nacional.

POR:
mayo 14 de 2014 - 02:16 a.m.
2014-05-14

El país tendrá la posibilidad de comenzar a liberarse de la dependencia de fluido eléctrico generado por agua y carbón, con la entrada en vigencia de la Ley que regula la integración de las energías renovables no convencionales al Sistema Energético Nacional.

“La disposición tumba barreras económicas de entrada a las tecnologías de generación a través de estos mecanismos y genera incentivos para aquellos colombianos que decidan invertir en este tipo de opciones para sus inmuebles o su actividad productiva”, comenta el senador José David Name, autor y ponente de esta medida.

Igualmente, establece el marco legal y los instrumentos para promover el uso de estos mecanismos, mediante el fomento de la inversión, la investigación y el desarrollo de tecnologías limpias, la eficiencia energética y la respuesta a la demanda.

Según Edwin Cruz Caballero, director de Energía y Gas de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), “ahora vendrá la reglamentación por parte de las entidades a las cuales se les ha definido funciones en el marco de la Ley”.

Una de ellas, es la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), que “deberá estudiar y analizar las circunstancias propias de la naturaleza de estas fuentes renovables y su entrada, sin afectar las condiciones de competencia del mercado de energía mayorista, esto es, asegurar la no preferencia tecnológica ni distorsiones en la señal de precios”, anota Cruz.

Ventajas que se ofrecen

El texto de la medida contempla incentivos tributarios para quienes estén obligados a declarar renta que realicen inversiones en Fuentes no Convencionales de Energía (Fnce), tendrán derecho a reducir anualmente de ella, por los 5 años siguientes al año gravable en que hayan realizado la inversión, el 50% del valor total de esta.

Los equipos y demás elementos para la producción y utilización de energía a partir de fuentes no convencionales estarán excluidos de IVA.

Así mismo, las personas naturales o jurídicas que sean inversionistas en nuevos proyectos de Fnce gozarán de exención del pago de los derechos arancelarios de importación de maquinaria, equipos e insumos para esta clase de obras.

Se contempla también la creación del Fondo de Energías no Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (Fenoge), para financiar iniciativas de Fnce y gestión eficiente de esta, el cual se nutriría de recursos tanto públicos como privados y de carácter internacional.

OTROS PUNTOS CLAV

La Ley permite además para las Zonas no Interconectadas soluciones híbridas, incluyendo el uso del Gas Licuado del Petróleo (GLP), de las fuentes locales en procesos energéticos y no únicamente eléctricos, y la transferencia tecnológica, para citar algunos.

El ejecutivo tiene doce meses para reglamentar todos los aspectos contemplados en esta Ley, entre ellos los lineamientos de política energética en materia de generación con Fuentes no Convencionales de Energía (Fnce) en las Zonas no Interconectadas; la entrega de excedentes de autogeneración a pequeña y gran escala en el Sistema Interconectado Nacional, para citar algunos.

El presidente de la República, Juan Manuel Santo, durante la Cumbre de Gobernadores y Alcaldes del Caribe, que se celebró ayer en Cartagena anunció que había sancionado la Ley 1715 del 13 de mayo del 2014, con la cual da vía libre al uso de las energías limpias y a la diversificación de la matriz energética en el mercado colombiano.

Siga bajando para encontrar más contenido