En Colombia matan a plena luz del día: congresista de EE.UU.

El representante George Miller, opositor del TLC con Colombia, denunció abusos contra sindicalistas.

Finanzas
POR:
julio 14 de 2011 - 03:51 p.m.
2011-07-14

Según Miller, Colombia sigue siendo un país en el que se asesinan a sindicalistas “a plena luz del día” y donde se activan escuadrones de la muerte para intimidarlos y evitar que ejerzan sus derechos. “Estas no son noticias viejas. Este año ya van 17 asesinatos confirmados de sindicalistas en Colombia. De los 90 que asesinaron en todo el mundo el año pasado, 49 fueron en Colombia”, dijo el representante durante la plenaria de este órgano legislativo.

Miller pidió a sus colegas de la Cámara oponerse al tratado en caso que este sea presentado por la Casa Blanca en los próximos días.

Si bien el legislador destacó los méritos del Plan de Acción acordado entre los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama como precondición para someter el TLC, cuestionó la ausencia de criterios para medir si los cambios acordados se están ejecutando en la realidad o solo son pedazos de papel.

Bajo el Plan de Acción, el país se comprometió a realizar una serie de ajustes a su normativa laboral –como penalizar el abuso de las cooperativas- y otras para enfrentar la violencia contra el sindicalismo.

Este representante por el estado de California ha sido, desde el inicio, uno de los más férreos opositores al acuerdo con Colombia y se opone a todos los TLC pues considera que lesionan los intereses de los trabajadores de EE.UU.

Miller pidió que, como mínimo, se incluya el “Plan de Acción” dentro del texto del TLC, que solo entraría en vigor una vez se certifique que este plan se ha cumplido en su integridad.

SERGIO GÓMEZ MASERI / Corresponsal de EL TIEMPO / Washington