¿Cómo va Colombia en materia de Gobierno en Línea?

Según el último informe de la ONU, Colombia retrocedió dos puestos en América Latina en el índice de gobierno en línea (‘e-gov’).

¿Cómo va Colombia en materia de Gobierno en Línea?

Archivo Portafolio

¿Cómo va Colombia en materia de Gobierno en Línea?

Finanzas
POR:
abril 27 de 2015 - 03:36 p.m.
2015-04-27

Según el último informe de las Naciones Unidas (ONU), en 2014 el gobierno en línea colombiano ocupa a nivel mundial el puesto número 50 entre 193 países y el cuarto en América Latina detrás de Chile, Uruguay y Argentina.

Aún perdiendo dos puestos en la clasificación en Latinoamérica respecto a la medición hecha en 2012, Colombia ha demostrado liderazgo y  avances significativos frente a los países de la región, sobresaliendo como uno de los gobiernos en vía de desarrollo que vienen avanzado rápidamente en ‘e-gov’.

Andreyevich Reales, gerente general de Nexura, entidad que ha desarrollado la plataforma ‘online’ para más de 100 entidades gubernamentales, analiza el progreso en la gestión y la optimización de procesos en Gobierno en Línea desde los aspectos que evalúa el  informe de la ONU.

ÍNDICE DE SERVICIOS EN LÍNEA

Colombia realmente avanzó y se ubicó en la posición 17 por encima de países como Finlandia y Arabia Saudita dentro del listado de los 20 de países con mejor desempeño.

Este avance se encuentra soportado por más de 500 trámites de entidades disponibles en línea con una mejora de 57 % en la meta y un incremento de uso o interacción por parte de los ciudadanos de 59% y el de las empresas en un 79 %. 

ÍNDICE DE INFRAESTRUCTURA DE TELECOMUNICACIONES

En 4 años el país pasó de tener 2,2 a 8,8 millones de conexiones de banda ancha y de 200 a 928 municipios conectados con fibra óptica y la facilidad para más de 1.600.688 familias de estratos 1 y 2 que tienen subsidio sobre la banda ancha.

ÍNDICE DE E-PARTICIPACIÓN

En este índice Colombia también se ubicó en una muy buena posición quedando en el octavo lugar, detrás de Australia y como segundo país en Latinoamérica detrás de Uruguay.