‘Colombia tiene la mejor calidad directiva de Latinoamérica’

Enrique Sánchez de León García, director ejecutivo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), habla sobre la incursión de esta organización en el país y sobre la necesidad de generar el debate alrededor de los negocios empresariales.

‘Colombia tiene la mejor calidad directiva de Latinoamérica’

Archivo Portafolio.co

‘Colombia tiene la mejor calidad directiva de Latinoamérica’

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septiembre 12 de 2013 - 02:29 a.m.
2013-09-12

La seguridad jurídica, el crecimiento económico sostenido, la tradición democrática y el aumento de los negocios son algunos factores que llevan no solo a la incursión de empresas sino también de nuevos modelos, a elevar la información de los directivos de compañías y otras organizaciones. Esto, a través de actividades de difusión del conocimiento, la capacitación y la superación profesional.

El director ejecutivo de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Enrique Sánchez de León, dice que seleccionaron a Colombia como el primer país en Latinoamérica para replicar el modelo, pues cuenta, entre otros, con el mejor índice de calidad directiva de la región.

¿Qué funciones tiene la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD)?

Primero le menciono un poco de historia: Nacimos a finales de los 50, cuando España pasaba a un modelo abierto, y se creo un organismo para debatir los grandes temas económicos del momento. La aparición de la apertura también permitió cohesionar el diálogo y el debate entre diversas instituciones, como empresarios y sindicatos.

Actualmente nos centramos en la formación e información de las empresas, y en España tenemos unos 3.000 asociados.

La APD no representa intereses políticos ni ideológicos ni hace cabildeo, sino que realiza debate económico; con todos los afectados con las grandes decisiones, sin influir.

Tampoco tenemos subvenciones de organismos. Sino que tratamos que los afectados con las decisiones estén en el centro del debate.

¿Por qué abren lo que llama una asociación ‘hermana’ en Colombia?

Luego de un análisis , decidimos que debíamos implantar el sistema en otros países de Latinoamérica. Y escogimos a Colombia porque tiene el mejor índice de calidad directiva de toda la región, así como una inquietud por la formación que no existe en otros países similares. También influyó para que viniéramos la seguridad jurídica.

Ayudaremos a la creación de APD Colombia, que, con otras filiales que se crearán a mediano plazo en otros países latinoamericanos, en Europa y Asia, se afiliarán a su vez a una organización internacional más grande, que a su vez debe ser una gestora de conocimiento empresarial global y networking.

¿Harán estudios especializados en Colombia?

Lógicamente, investigaciones periódicas y muchas encuestas entre los socios locales, lo que nos permite contar con información en tiempo real, casi al tiempo que se recopila esta, y con datos frescos y certeros.

También convocamos jornadas antes y después de una legislación en la que las partes interesadas debaten los pro y los contra, no así la APD.

¿Qué empresas en el país entran como fundadoras?

Tenemos, entre otras, a Codensa, Aviatur, Claro, Grupo Aval, Pacific Rubiales Energy, Garrigues Colombia y el Grupo Chaidneme. Esos son solo algunos y en octubre haremos un lanzamiento en el que convocaremos más empresas y organizaciones, pues caben, entre otros, gremios, todo tipo de asociaciones, universidades y sindicatos. La diferencia es que no tomamos posición frente a los temas ni somos centro de estudios, ni hacemos cursos de formación. Somos una organización de entidades para contribuir a la difusión del conocimiento de los temas de las empresas y la economía, a través de la formación y la información.

En el caso de las empresas, pueden estar afiliadas a distintas asociaciones que necesitan para acompañar su estrategia de negocio. Sin embargo, cuando quieren debate y soluciones a temas relacionados con su transcurrir de los negocios los acompañamos.

En Colombia, hay alta oferta de capacitación para los mandos de gerencia altos y bajos, pero en los de media, si bien no hay un vacío, hacen falta organizaciones para vincularlos a redes donde puedan compartir experiencias, aun siendo de sectores distintos.

¿Cuál es el objetivo en el primer año de operaciones de APD Colombia?

Como mínimo, hacer unas 24 jornadas gratuitas de información para los socios y sobre diversos temas. Sin embargo, en la medida que los recursos lo permitan, las aumentaremos de manera sustancial. Por ahora, no habrá ni cursos ni diplomados ni ningún tipo de capacitación, pero en España lo hacemos y representa un tercio de la actividad.

¿Existen límites al tamaño de los afilados?

No, y pueden ser de cualquier tamaño, como gremios, cámaras de comercio y organizaciones que pueden actuar de manera individual o colectiva.

¿Qué otros países de Latinoamérica miran para replicar el modelo de APD?

También Perú y México porque igualmente registran tasas de crecimiento interesantes . También nos unen una cultura parecida y el mismo idioma.

La APD también ofrece contactos, y por ejemplo, una empresa pequeña que quiera crecer en España o en Europa se le facilita.

Estamos proponiendo igualmente un escenario para que se den las discusiones de grandes temas económicos y empresariales, que de alguna manera se mezclan, dado que las dos impactan la vida diaria de las personas.

En España, hacemos investigaciones para utilizar el tiempo libre y mucha actividad de interrelación con la gente acerca de temas cotidianos.

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