Colombia, la mejor preparada para crisis económica

El Banco Mundial cree que a Colombia le irá mejor que al resto de América Latina si hay otra recesión.

Finanzas
POR:
octubre 04 de 2011 - 12:43 a.m.
2011-10-04

El director del Banco Mundial (BM) para la Reducción de la Pobreza y Gestión Económica para América Latina y el Caribe, el costarricense Rodrigo Chaves, consideró ayer que a Colombia le irá mejor que al resto de países de la región en el caso de que haya una nueva recesión global, gracias a su gestión responsable de las finanzas públicas.

“Los países como Colombia, que hasta ahora han manejado su política económica bien, que han logrado acumular ahorros para continuar estimulando las economías, en el caso de que haya una segunda recesión les va a ir mejor (que al resto de América Latina y el Caribe)”, dijo Chaves.

El directivo del BM agregó que las consecuencias de una eventual crisis económica en cada país latinoamericano “van a depender mucho de las decisiones que tomen sus autoridades políticas”.

En junio de este año el Legislativo colombiano aprobó una regla fiscal que ahorra los excedentes del petróleo y la minería en un fondo en el exterior para tiempos de crisis, así como una reforma que convierte en obligación constitucional que el Estado no gaste más de sus ingresos.

Chaves destacó que “el destino económico de Argentina va a estar muy ligado al precio de los recursos naturales, especialmente la soya”, el principal cultivo de ese país austral. Resaltó que el futuro de México “va a depender mucho de lo que pase en Estados Unidos por su relación comercial tan cercana”, mientras que Brasil se enfrenta al reto de “disminuir las grandes volatilidades del tipo de cambio” de su moneda, el real.

En Centroamérica, apuntó que a países como Panamá y Costa Rica les va bien.