Colombia mejoró en competitividad, pero vecinos la superan

Según el Foro Económico Mundial, Colombia se mantuvo en el puesto 68 entre 142 países.

Archivo Portafolio.co

Obras

Archivo Portafolio.co

POR:
septiembre 08 de 2011 - 03:08 a.m.
2011-09-08

El informe dice que la seguridad y la carga impositiva le están restando competitividad.

Aunque Colombia es más competitiva en comparación con el 2010, la mejora no fue suficiente para avanzar dentro del escalafón de países.

Así se desprende del Informe de Competitividad Global 2011-2012 presentado ayer por el Foro Económico Mundial (FEM), según el cual el país se mantuvo en el puesto 68 entre 142 naciones.

El estudio dice que entre los elementos que han jugado a favor del país están la estabilidad macroeconómica, con baja inflación y niveles manejables de deuda y déficit, así como el tamaño del mercado interno.

Otros temas en los cuales el Foro destaca avance son el incremento en la cobertura educativa, aunque insiste en que hay que mejorar la calidad de la educación.

También hubo mejoras en cuanto a la innovación, gracias a la cooperación entre academia e industria en materia de investigación y desarrollo, así como las iniciativas del Gobierno para proveer tecnología.

Lo mismo sucede con la sofisticación de los negocios, por la calidad de los proveedores y el desarrollo de clústeres.

No obstante, son más los elementos que le están restando competitividad al país. Entre ellos, están las deficiencias en infraestructura de transporte y los impuestos, pues –según el informe– Colombia es una de las naciones en donde más pesa el pago de este tipo de obligaciones sobre el trabajo y la inversión de las compañías.

Así mismo, otros aspectos que fueron calificados como problemáticos por parte de los empresarios colombianos consultados para el estudio, son la corrupción, la ineficiencia en la burocracia e incluso el acceso a financiamiento.

Sin embargo, el FEM hace énfasis en otros temas que también afectan el potencial del país, como las preocupaciones de los empresarios en torno a la seguridad.

Justamente, el estudio señala que Colombia es el país en el cual la amenaza del terrorismo tiene el mayor alcance dentro de los costos para los negocios, y también tiene una baja calificación en lo referente al impacto del crimen y la violencia en las empresas.

Por esta misma situación, los países de América Central mostraron fuertes retrocesos en el ranking.

Aunque es positivo el avance, la realidad es que otros van avanzando más rápido.

En América Latina, el país está estancado, mientras que 9 naciones escalaron posiciones dentro de la tabla.

Los de mayor avance fueron México, que subió ocho puestos y llegó al 58, Perú avanzó seis y se ubicó en el 67, Brasil y Bolivia mejoraron cinco y ahora están en los lugares 53 y 103. De la región, el más competitivo es Chile, que ocupa el puesto 31.

En el ranking global se mantuvieron los mismos de siempre, pero en diferente orden. El primer puesto fue para Suiza, seguido por Singapur y Suecia. Finlandia ocupó el cuarto lugar y Estados Unidos el quinto.

‘HAY QUE ACELERAR EL RITMO DE LA AGENDA DE COMPETITIVIDAD’

Rosario Córdoba, presidente del Consejo Privado de Competitividad, habla sobre los resultados del informe.

Colombia obtuvo mejor puntaje este año, pero sigue en el mismo puesto.

¿A qué atribuye dicha situación?

La posición en el ranking es relativa y depende no sólo de los avances que haya hecho Colombia, sino también de los que hayan hecho los demás. En este sentido, pese al avance en algunos frentes, que se traduce en un mejor puntaje, la posición relativa sigue siendo la misma, es decir, hay países que se movieron más rápido. De los 12 pilares que contempla el FEM en su análisis, Colombia logra ganar posiciones en ocho, se mantiene constante en uno y pierde puestos en dos.

Si Colombia quiere pasar de ser una economía basada en eficiencia a una fundamentada en innovación, el más alto grado de desarrollo, según el FEM, es precisamente en esos dos pilares en los que debe avanzar con mayor celeridad.

¿Cuáles son los temas críticos para que el país mejore?

El país tiene clara la importancia de avanzar en la agenda de competitividad, pero tiene que acelerar el ritmo. Los frentes críticos son los mismos de siempre. Comercio internacional, inflexibilidad del mercado laboral, baja capacidad de absorber tecnología, por las deficiencias del sector educativo y la infraestructura. De otro lado, subsisten otras dificultades, principalmente en variables de percepción por parte de los empresarios.

La corrupción vuelve a ser el factor que consideran más problemático y la calidad de la infraestructura preocupa más que nunca. Es alarmante la caída en usuarios de Internet y en capacidad de la banda ancha, y lamentable que el país haya pasado del puesto 54 al 122 en participación de las mujeres en el mercado laboral.

¿Cuáles son las ventajas que tiene el país en materia de competitividad?

Primero, un gobierno convencido de la necesidad de tener en Colombia estándares de talla mundial.

Segundo, un momento histórico en cuanto a la posibilidad de invertir los recursos de las regalías en el desarrollo del país. Tercero, un sector productivo pujante, dispuesto a invertir e innovar, y finalmente, inversionistas internacionales dispuestos a invertir en Colombia.

OTRAS UBICACIONES DE COLOMBIA

Puesto 1: Colombia y otros 53 países ocuparon este lugar en materia de inflación, con variaciones inferiores a 3% anual.

Puesto 5: La fortaleza en la protección a los inversionistas en Colombia es uno de los elementos reconocidos por el Foro Económico.

Puesto 28: Este es el lugar que ocupa el país en el mundo, teniendo en cuenta el tamaño de su mercado interno.

Puesto 40: En el país, los empresarios consideran que es fácil acceder al crédito. También se destaca la solidez de la banca.

Puesto 61: En innovación, el país ha avanzado, en especial por la cooperación entre industria y universidades en investigación y desarrollo.

Por debajo de 100: El desarrollo de la infraestructura y los impuestos son elementos en los cuales se raja el país.

Siga bajando para encontrar más contenido