‘Colombia es un mercado de licores exigente’

“Tenemos en la mira a los mercados emergentes como Latinoamérica, África y Asia”, afirma Philippe Brechot.

Philippe Brechot / Gerente general de William Grant & Sons

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Philippe Brechot / Gerente general de William Grant & Sons

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octubre 12 de 2012 - 11:15 p.m.
2012-10-12

Colombia no es el mayor mercado de whiskey en Latinoamérica para la escocesa William Grant & Sons –propietaria, entre otras de las marcas The Balvenie, Glenfiddich y Grant’s- pero la tomó como sede para la región.

 Además de la ubicación geográfica, la atrajeron, entre otros aspectos, el potencial del mercado y el nivel de conocimiento de los consumidores.

También a finales de 2010 decidieron crear a William Grants & Sons Colombia para respaldar la marca que llevaba entonces ya varios años en el país.

El gerente para Latinoamérica, Philippe Brechot, quien habló con Portafolio, dice que el crecimiento de las ventas locales se estima en 30 por ciento.

¿Qué expectativas tienen respecto a las ventas en Colombia?

Traeremos un vodka de Finlandia con otros productos que tenemos y que ampliarán el portafolio; no vendemos solo whiskey sino otras bebidas como ron, tequila y vodka.

Pero la categoría de whiskey creció 8 por ciento el año pasado, sumó unas 500.000 cajas y logramos en medio de eso crecer 34 por ciento. Este año estamos creciendo bien en ventas en Bogotá y otras ciudades, pues el consumo ha aumentado.

Los consumidores se están especializando y son más exigentes no solo en whiskey sino en ginebras y otras bebidas, y eso beneficia a los productores.

¿Pero qué crecimiento prevén este año en el mercado local de whiskey?

El aumento es de un 30 por ciento, tan alto como 2011 y, entre todas las marcas de nuestro portafolio, equivale a 20.000 cajas aproximadamente.

¿Qué participación representa eso en la categoría de whiskey a nivel nacional?

Como el consumo varía de acuerdo a las celebraciones y épocas, en el Día del Padre (junio) y la temporada noviembre-diciembre, que son los picos más altos de consumo y la categoría se expande, logramos cerca del 18 por ciento de participación sobre las ventas.

¿Qué representa Latinoamérica en términos de importancia para William Grant & Sons?

No le puedo dar cifras, pero siempre ha sido importante. Aunque la posición de la compañía es más fuerte en otras regiones del mundo, estamos haciendo altas inversiones y promoción detrás de las marcas.

Tenemos presencia de marca en todos los países desde hace varias décadas, aunque en Colombia abrimos la operación directa hace cerca de dos años y en Brasil también hace poco tiempo.

¿Vienen nuevos lanzamientos de productos al mercado colombiano?

Sí. Un vodka de Islandia que se ganó la medalla de oro en el concurso de bebidas espirituosas y daremos a conocer al mercado.

¿El buen momento de la economía impulsa el consumo de whiskey?

Aunque algunos países están creciendo más que otros, la región tiene un buen nivel de consumo. En general, la industria va por buen camino y así seguirá por muchos años.

¿Qué inversión hace la compañía en la región?

Por decisión de los accionistas no compartimos la cifra, pero la filosofía de la empresa es que no nos interesa ser los más grandes sino los mejores.

Pero en Colombia si le puedo decir que la hemos aumentado, no solo en la marca sino para educar en los bares, a los barman, que están en medio del consumidor.

Bajar impuestos ayuda en la lucha frente al contrabando

Es un problema que afecta no solo a la industria de licores, sino a otras, y es un daño que se hace a la salud de los colombianos que necesitan transferencias para ser atendidos.

Y hace falta más trabajo por parte de las autoridades para combatirlo.

La reforma tributaria del 2002 bajó impuestos, el Gobierno aumentó los ingresos y el consumo ilegal bajó.

¿Son altos los impuestos al consumo de licores?

Nos acogemos a la ley y tenemos que trabajar en el marco legal que nos imponen, pero si los recursos son bien manejados, los vemos aceptables.

Rolando Lozano G.

Economía y Negocios