Colombia y México buscan ampliar sus lazos comerciales y de inversión La IED proveniente de México se dirigió al sector Transporte, Industria, y al sector Inmobiliario.

Colombia y México buscan ampliar sus lazos comerciales y de inversión La IED proveniente de México se dirigió al sector Transporte, Industria, y al sector Inmobiliario.

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noviembre 09 de 2007 - 05:00 a.m.
2007-11-09

En el último cuatrienio Colombia y México se han convertido en excelentes aliados comerciales. Ambos países se han trazado metas similares: expandir su economía a través de la firma de tratados comerciales, y por ello han descubierto en el otro una fortaleza para llegar a esa meta. Las exportaciones, importaciones y flujos de inversión han sido dinámicos y, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, esto hace que sus economías se tornen en complementarias y en importantes socios comerciales. “Además, México es un país muy importante para Colombia, pues además de un mercado de 105 millones de consumidores de alto consumo, tiene una frontera de más de 3.000 kilómetros de extensión con nuestro más grande socio comercial, Estados Unidos”, anotó Plata. “En materia de inversiones hemos tenido muy buenos resultados. Entre los años 2002 y la fecha, México ha sido el cuarto país con mayor inversión en Colombia, con 1.180 millones de dólares”, dijo. Algunas de las empresas mexicanas que han creído en Colombia y que han invertido luego de la firma del acuerdo comercial hace cerca de tres lustros, son Bimbo, Cemex, América Móvil (Comcel), Mabe, Telmex y Televisa. Y entre las empresas colombianas que también están haciendo inversiones en México están Carvajal, Biofilm, Quala, y varias del sector textil-confecciones, que han venido desarrollando importantes proyectos de inversión, y han posicionado sus productos en México, con una interesante proyección hacia Estados Unidos y Centroamérica. La Inversión Extranjera Directa -IED- proveniente de México, se dirigió al sector transporte, industria, y al sector inmobiliario. Mientras que la IED de Colombia en México, durante el año 2006, ascendió a 13,7 millones de dólares, cifra que comparada con la 2005 es superior en 9 millones de dólares, es decir experimentó un crecimiento equivalente a 192,5 por ciento. En cuanto a importaciones de Colombia a México, éste fue el cuarto país proveedor, con 1.965 millones de dólares, y un crecimiento 34 por ciento a agosto de 2007. “El crecimiento ha sido notorio. En 2005 representó el 7,5 por ciento de las compras colombianas y en 2007 representó el 9,4 por ciento”, anotó el Ministro Plata. Entre los principales productos importados desde México entre enero y agosto de este año, se encuentran tractores de carretera -337 millones de dólares; celulares, 264 millones de dólares; televisores -184 millones- y computadores -78 millones-. Las exportaciones de Colombia hacia México fueron 581 millones de dólares en 2006, mientras que hasta julio de este año eran de 286,3 millones de dólares, especialmente de productos de agroindustria -19.119 millones de dólares-; manufacturas e insumos básicos -134,7 millones de dólares- y prendas de vestir -93 millones-. En el campo turístico las relaciones también se han afianzado durante la última década. De acuerdo con cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a partir del año 2000, en promedio han ingresado al país un total de 32.001 turistas mexicanos. Precisamente para afianzar las buenas relaciones, este viernes culmina en México D.F. la primera fase de renegociación del G2, con el fin de ajustar el tratado a las actuales realidades de Colombia y México. Según explicó el ministro Plata, “los puntos a profundizar son relacionados con la desgravación de algunos materiales industriales, que habían quedado por fuera en el acuerdo inicial; la incorporación de productos agrícolas de interés de las partes; la modificación de reglas de origen, básicamente de los sectores siderúrgico, de textiles y confecciones; temas sanitarios y reglamentos técnicos”. Este proceso de ampliación de negociaciones ha generado alta expectativa en el sector privado, que aspira a consolidar sus negocios hacia el país manito. El objetivo es llegar con productos que no están incluidos en el actual acuerdo comercial, y en los que Colombia tiene un importante potencial. A EXTENDER LAS RELACIONES

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