Colombia y México, con la licencia materna más corta

Esto, a pesar de que en el Congreso se han hecho varios intentos para ampliar la licencia de maternidad de las trabajadoras colombianas, que hoy es 84 días.

Finanzas
POR:
abril 29 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-29

Dichas propuestas se han hundido principalmente por el costo que tiene para el Estado reconocerle más días de salario a las nuevas madres.

Sin embargo, parecería que eso no es una preocupación en otros países de la región que tienen problemas similares en sus finanzas públicas. Un estudio del portal Trabajando.com muestra que la licencia de maternidad en Chile es de 126 días, en Brasil de 120, en Argentina y Perú de 90. Sólo México, tiene los mismos 84 días de Colombia.

En casi todo el vecindario, el costo de esos días de licencia lo asume el Estado y sus institutos de seguridad social o de salud. La excepción es Brasil, país en donde desde el 2003 es el empleador quien debe pagar los días de permiso.

Un caso contrario es el de la licencia de paternidad, en donde Colombia lleva la delantera, pues a los nuevos papás les dan ocho días, en Chile cinco, en Perú cuatro y Argentina sólo dos. En México no existe esa posibilidad para los hombres.

Adicionalmente, en todos los países estudiados la madre del lactante cuenta con una hora para alimentar al pequeño luego de su regreso al trabajo.