Como Colombia no es miembro de Apec, solo participará en foros especializados en cumbre del fin de semana

En el empresarial, estará la delegación colombiana encabezada por el presidente Álvaro Uribe, el canciller Jaime Bermúdez el ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata.

POR:
noviembre 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-20

Colombia también mira hacia el P-4, grupo en el que están Nueva Zelanda, Singapur, Chile y Brunei, y está entrando Estados Unidos, que también quiere impulsar el libre comercio en ese lado del mundo.

Del foro Apec también hacen parte Chile, México y Perú, tres países latinoamericanos con los cuales Colombia compite en el mercado internacional y que ya tienen TLC con Estados Unidos.

El escenario limeño, comentó el Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, será aprovechado por Colombia para promover entre los titulares del foro su aspiración de ingresar a Apec de modo que cuente con su voto favorable cuando se tomen decisiones dentro de dos años.

"Nosotros estamos aplicando para la Cumbre de Países del Pacífico. Es la razón por la que vamos a estar en Lima, viernes y sábado", dijo esta semana el presidente Álvaro Uribe. El canciller Bermúdez dijo en rueda de prensa el jueves que el jefe de Estado colombiano es el único mandatario de un país no miembro de la Apec que intervendrá como orador en el foro.

Bermúdez agregó que todos los miembros de este bloque son claves: "Es importante que todos los países que hacen parte de la Apec acepten el ingreso de Colombia y en ese sentido todos tienen el mismo peso. Hay que hacer un trabajo con todos, China Corea, Japón, Singapur, Australia, etcétera". 

Siga bajando para encontrar más contenido