En Colombia, 1,7 millones de personas salieron de la pobreza

Bruce Mac Master, director del departamento para la Prosperidad Social, habla sobre las cifras.

En Colombia, 1,7 millones de personas salieron de la pobreza

Archivo Portafolio.co

En Colombia, 1,7 millones de personas salieron de la pobreza

Finanzas
POR:
abril 19 de 2013 - 02:49 a.m.
2013-04-19

Los datos sobre el desempeño de los indicadores de pobreza y desigualdad que reveló ayer el Dane, se convertirán en un insumo clave para continuar creando políticas públicas más focalizadas en las necesidades de la población.

Según las cifras conocidas ayer, el 32,7 por ciento de la población colombiana se mantuvo bajo el umbral de la pobreza el año pasado, lo cual representa una reducción de 1,4 por ciento frente al 2011.

Entre tanto, la pobreza extrema bajó 2 décimas, al 10,4 por ciento de la población.

Visto de otra manera, esto equivale a 14,8 millones de personas pobres en el país y 4,7 millones en indigencia.

El director del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Bruce Mac Master, señaló que “estas cifras son una buena señal de que Colombia está caminando en la dirección correcta en búsqueda de reducir la desigualdad y la pobreza”, y destacó que con los resultados que se han obtenido en los últimos años, se puede ver que la disminución de la pobreza es una tendencia.

A esto, añade que uno de los elementos fundamentales es que la reducción de la pobreza ha logrado convertirse en una de las prioridades de la agenda del país.

“Hemos entendido que es el principal desafío de nuestra sociedad y eso implica que debemos tener más recursos, dedicación y prioridad desde el punto de vista social”.

Sin embargo, los datos revelan que mientras en las zonas urbanas y metropolitanas hubo una disminución de la pobreza, en las áreas rurales se presentó un leve incremento.

Mac Master señala que “ha aumentado el número de personas en las familias rurales, lo cual probablemente se debe a las políticas de retorno. Esa situación llama la atención para generar políticas de reducción de la pobreza y generación de ingresos en esa población”.

Las cifras se calculan mediante el llamado Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que evalúa cinco factores: las condiciones educativas de la niñez y la juventud, el trabajo, la salud, y los servicios públicos y condiciones de vida.

Y aunque se han registrado avances, el director del DPS señala que hay temas donde se necesita avanzar mucho más, como la seguridad alimentaria, la calidad de la educación y la generación de ingresos en el campo.

Al tener estos datos, se puede trabajar en el diseño de políticas públicas que permitan dar solución a temas puntuales.

Parte del avance tiene que ver con programas como Familias en Acción y Red Unidos. El funcionario afirma que las cifras aún no reflejan los resultados de medidas adoptadas recientemente como las 100.000 viviendas gratis, la reforma tributaria, el programa Jóvenes en Acción y los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), con los cuales se le da una protección al adulto mayor; de manera que se espera que hayan mejores resultados cuando se realice la medición del 2013.