MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

02 nov 2015 - 1:47 p. m.

Colombia va a mitad de camino del éxito: 'The Economist'

Un artículo publicado por la revista destaca los cambios por los que ha pasado el país en 25 años.

El informe señala que el país está a punto de cerrar un histórico acuerdo de paz, pero deberá hacer grandes cambios en sus polít

Archivo particular

El informe señala que el país está a punto de cerrar un histórico acuerdo de paz, pero deberá hacer grandes cambios en sus polít

POR:
02 nov 2015 - 1:47 p. m.

Al hacer un completo recuento sobre los 50 años que lleva el conflicto armado en Colombia, así como de los avances del proceso de paz tras el acuerdo del 23 de septiembre entre el Gobierno y las Farc, para firmar en máximo seis meses el acuerdo final, la prestigiosa publicación ‘The Economist’ hizo un reporte especial sobre los retos que le esperan al país una vez las partes lleguen al objetivo propuesto.

Luego de señalar que la ceremonia del 23 de septiembre comenzó tarde, en una hora y 27 minutos, la publicación dice que valió la pena la espera, ya que este avance se dio luego de casi un colapso en las conversaciones a principios de año.

El informe, titulado ‘A mitad de camino para el éxito’, señala que el país está a punto de cerrar un histórico acuerdo de paz, pero recalca que, para aprovechar todo el potencial que tiene, Colombia deberá hacer grandes cambios en sus políticas.

El documento destaca las oportunidades que hoy tiene el país, pues de ser una nación que en 1990 estuvo a punto de convertirse en un Estado fallido, hoy está cerca de dar un cambio trascendental.

El documento analiza la transformación que ha tenido el país en los últimos 15 años, pero advierte que el trabajo solo está hecho a la mitad, ya que para lograr una paz duradera se necesita garantizar una seguridad plena, el Estado de derecho y llevar los servicios públicos a las zonas rurales, al igual que reformar el sistema de justicia y restaurar el consenso político.

Señala que Colombia, un país introvertido todavía, también debe abrir su economía y la internacionalización, pero señala que para esto hay que cerrar primero el acuerdo con las Farc.

En cuanto al potencial económico de un país en paz, ‘The Economist’ recuerda que, además de la preservación de la vida humana, el presidente Santos ha dicho que la paz, unida al programa de infraestructura, cuyas primeras grandes obras comenzarían a final del 2015, podrían sumar más de dos puntos porcentuales al año a la tasa de crecimiento económico, a partir del 2018.

Y si bien algunos economistas, como Francisco Rodríguez, del Bank of America, señalaron que el impulso al crecimiento sería de solo 0,3 puntos porcentuales, la publicación sostiene que cualquiera que sea la cifra exacta, la paz debe ayudar a Colombia a realizar su potencial considerable en muchos campos.

Al respecto, el reporte aborda el actual escenario de desaceleración que enfrenta la economía y señala que el menor ritmo de crecimiento pone de presente la necesidad que tiene el país de diversificarse a través de cambios estructurales.

EL TIEMPO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta