Colombia podría ser un modelo de inclusión digital

Para Rodrigo Baggio, fundador de CDI, el país tiene el potencial necesario para ser pionero en la implementación de una política de inclusión tecnológica disruptiva.

Rodrigo Baggio, fundador del Comité para la Democratización de la Información (CDI)

Portafolio.co / Juan Manuel Vargas

Rodrigo Baggio, fundador del Comité para la Democratización de la Información (CDI)

POR:
febrero 24 de 2013 - 07:24 p.m.
2013-02-24

Dicha política permitiría empoderar a los ciudadanos para usar la tecnología como catalizador del desarrollo económico y social de la nación.

Las condiciones están dadas. El rápido aumento en los niveles de acceso a internet y las políticas públicas de inclusión digital sientan las bases para que Colombia pueda convertirse en un modelo de creación e implementación de políticas de inclusión digital sostenibles, que empoderen a los ciudadanos para catalizar el desarrollo del país.

Así lo piensa Rodrigo Baggio, fundador del Comité para la Democratización de la Información (CDI), quien ha sido ampliamente uno de los exponentes latinoamericanos del emprendimiento social.

¿CÓMO VE A COLOMBIA?

Vemos un aumento en la banda ancha, la construcción de infraestructura y un MinTic muy activo. Creo que Colombia puede ser un país que implemente una nueva visión de una política pública de inclusión digital sostenible y ahí estoy hablando de una superación del modelo de inclusión tradicional, que termina en la distribución de computadoras, de acceso a internet y no avanza hacia la capacitación continua, el empoderamiento de las personas, la preocupación por la reutilización de la tecnología, que son parte fundamental de una política pública de inclusión digital sostenible.

¿QUÉ CARACTERIZARÍA UNA POLÍTICA SOSTENIBLE?

Es cocreada por el Gobierno, con organizaciones sociales y empresas, y es ejecutado, acompañado y avalado como alianza intersectorial. Creo en el poder de la sinergia, que cuando se ponen los tres sectores de la sociedad a trabajar juntos se da más transparencia, credibilidad y continuidad.

¿CUÁLES SERÍAN LOS RETOS PARA LLEGAR A LA INCLUSIÓN TECNOLÓGICA?

Muchas veces tenemos como modelo a Corea del Sur, donde el 97 por ciento del país está conectado a banda ancha y la calidad de la conexión es excelente. Es paradójico, pero también es el país donde más crecen las clínicas de adicción a la tecnología.

Creo que ese no debería ser el modelo para Latinoamérica, sino uno nuevo, en el que internet sea usado como una herramienta para acelerar el proceso de desarrollo social y económico, y así fortalecer la democracia y empoderar la población.

¿DÓNDE DEBERÍA ESTAR PUESTO EL FOCO?

En las comunidades de bajos ingresos. Usar la tecnología como una herramienta para crear una cultura emprendedora y una cultura ciudadana; para aumentar la competitividad de las personas y que entren al mercado laboral o crear sus propios emprendimientos dentro de una perspectiva ética y ciudadana.

¿CÓMO ESTIMULA EL CDI LA INCLUSIÓN SOCIAL?

Nuestro propósito es inspirar a las personas al uso de la tecnología para el cambio de vidas y el desarrollo de comunidades; todo esto con el fin ciudadano de usar la tecnología como impulsora de procesos de transformación.

Lo hacemos con cinco pasos: en todos nuestros cursos orientamos a los alumnos para que entiendan mejor la realidad en que viven. Después deben elegir un problema y usar la tecnología para crear un proyecto que impacte ese problema.

El cuarto paso es estimular el emprendimiento, salir del CDI. Eso desarrolla capacidades de comunicación, empatía, comprensión de la realidad. El quinto paso es la evaluación del proceso. Así, los inspiramos a hacer agentes de cambio.

¿CUÁL ES EL SECRETO PARA IMPULSAR UNA MENTALIDAD EMPRENDEDORA?

La tecnología tiene un poder de seducción muy fuerte en esas comunidades. Junto a la metodología del CDI, estimulamos la creación de estos modelos ético-comportamentales; los animamos para que hagan acciones concretas.

¿QUÉ ROL TIENEN LAS EMPRESAS EN ESTOS PROCESOS?

Deben estimular a sus empleados para el uso responsable de la tecnología. Creo que la sociedad que tenemos la está usando como un espejo de la sociedad de consumo, y es fundamental que las personas se inspiren a utilizar la tecnología para hacer cambios. Ese es el uso original de la tecnología.

¿CUÁLES SON LOS ELEMENTOS MÁS IMPORTANTES PARA PERMITIR LA INCLUSIÓN MEDIANTE LA TECNOLOGÍA?

A través del ejemplo. Inspirar a las personas a usarla para construir un movimiento que impacte algún problema de estas comunidades.

Tener un concepto de autosostenibilidad, de autogerenciamiento y de la aplicación de la propuesta pedagógica son nuestros tres pilares.

CRISTINA BUSTAMANTE
REDACCIÓN PORTAFOLIO

Siga bajando para encontrar más contenido