Colombia se moderniza en riesgos laborales

Ahora los trabajadores tienen mayores beneficios y los empleadores más obligaciones.

Mayores son los compromisos para las empresas.

Archivo Portafolio.co

Mayores son los compromisos para las empresas.

POR:
octubre 30 de 2012 - 10:47 p.m.
2012-10-30

Los dos últimos años han sido claves para que Colombia avance en materia de seguridad industrial, medio ambiente y protección a los trabajadores.

A la par que se perfeccionaban los acuerdos comerciales para los Tratados de Libre Comercio (TLC), las medianas y grandes compañías investigaban y se ponían al día en normas, leyes, códigos y, en general, en todo tipo de exigencias con el fin de lograr que los productos nacionales puedan estar en esos mercados sin mayores trabas.

Paralelamente, el Congreso de la República le daba los últimos toques y aprobó, en junio de este año, la Ley 1562 que modificó el Sistema de Riesgos Laborales y dictó otras disposiciones importantes en materia de salud ocupacional.

“Lo que se hizo fue una modernización de Ley 1295 de 1994, para que el país estuviera al día y a la altura de otras legislaciones en el mundo”, recalcó Renán Alfonso Rojas, presidente del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS).

En eso coincidió con Rafael Pardo, ministro de Trabajo, quien al presentar oficialmente la nueva norma indicó que “se trata de una gran reforma al sistema, que amplía los derechos de los trabajadores y fija nuevas responsabilidades a todos los actores en beneficio de la seguridad social de todos los colombianos”.

En adelante, “todas las empresas tendrán que cumplir los estándares mínimos del sistema de garantías de calidad y asistir a los programas que periódicamente ofrecerán las aseguradoras de riesgos profesionales”, enfatizó el ministro en ese momento.

Hay que capacitar a más operarios, “para que se socialicen con los equipos automatizados de última generación; eso se reflejará en la calidad de los productos y en el nivel de competitividad de las empresas”, dijo entre tanto Pablo Eter, gerente general de Imocom.

GRANDES RETOS

Para Rojas, en materia de seguridad industrialdefinitivamente hay sectores que van bien y están preparados, pero en otros existe mucho por hacer.

“En el sector petrolero, industrial y energético, el avance es bueno, pero por ejemplo, en el agro, que es una de las locomotoras, hay deficiencias que se deben subsanar y en las que la nueva ley puede aportar”, acotó Rojas.

Por su parte, Martín Sánchez Esquivel, magíster en Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Universidad Nacional, quien además fue el primero en realizar un análisis de la nueva norma, en la revista especializada ‘Protección y Seguridad’, hay nuevos retos y obligaciones.

“Se define lo que es salud ocupacional, que debe entenderse como seguridad y salud en el trabajo. Así mismo, se mencionan temas muy importantes para los trabajadores como la definición de accidente de trabajo y enfermedad laboral”.

INCLUSIÓN TOTAL

En Colombia, según el Dane, hay 8,3 millones de trabajadores dependientes y cerca de 350 mil independientes afiliados al sistema de riesgos profesionales, hoy llamados riesgos laborales, por la nueva ley.

Y, aunque las 1.432 empresas que fueron evaluadas por el Registro Uniforme de Evaluación del Sistema de gestión en Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente, del CCS, sacaron en promedio una calificación de 91,1 por ciento en seguridad industrial, aún hay muchos aspectos para mejorar, y muchas de ellas ya lo tienen claro.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el 2011 conoció 14.152 casos de lesiones accidentales, de los cuales 76,2 por ciento resultaron ‘no fatales’ y el 23, 8 por ciento fueron fatales.

Para esto la nueva ley creó una comisión de inspectores de trabajo a nivel nacional, que, aunque existía de alguna manera, por mucho tiempo fue insuficiente.

Así las cosas, para el Ministerio de Trabajo la meta es que ni un solo trabajador esté por fuera del sistema.

MÁS BENEFICIOS PARA EL TRABAJADOR

Antes de la entrada en vigencia de la Ley 1562, los empleadores debían contar con un Programa de Salud Ocupacional, que era la organización y planeación sencilla de las actividades en materia de seguridad ocupacional.

“Ahora la ley le asigna la obligación de implementar un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, entendido como un proceso lógico y por etapas que siga las directivas de la OIT relativas a los sistemas de gestión de la seguridad y la salud en el trabajo (ILO-OSH 2001), en especial, lo relativo a la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora para gestionar los riesgos ocupacionales”, indicó Martín Sánchez Esquivel, Magíster en Seguridad y Salud en el Trabajo, de la Universidad Nacional.

Para Rafael Pardo, ministro de Trabajo, estos temas son vitales en cuanto a protección de los derechos de los trabajadores.

“Tendremos una comisión permanente de trabajo dedicada a los temas de riesgos laborales, así de paso se verán beneficiados en otras áreas, por ejemplo, las prestaciones económicas, que antes prescribían al año, ahora lo harán en tres años y las incapacidades temporales que les sean pagadas deberán indexarse con base en el índice de precios al consumidor (IPC)”.

Siga bajando para encontrar más contenido