‘Colombia necesita más inversiones de riesgo’, afirman analistas internacionales

Pese a que el mercado de valores en Colombia ha logrado avances significativos en los últimos años,

POR:
diciembre 16 de 2010 - 12:05 a.m.
2010-12-16

Eduardo Suárez, experto en mercados de fondos del Banco Santander de España, dice que Colombia debe evolucionar en la oferta para los inversionistas, pero ese proceso debe adelantarse de manera paulatina para que el mercado se acomode sin contratiempos a las nuevas circunstancias.

 

Suárez señaló que las nuevas alternativas de inversión deberán tener una mayor exposición al riesgo y, por lo tanto, serán más susceptibles a las volatilidades de los mercados internacionales.

 

El experto dijo que una de las nuevas opciones de inversión que podría adoptar Colombia son los fondos garantizados, en los cuales los clientes tienen la certeza de recuperar su inversión y de acceder a nuevos mercados.

 

“Colombia no puede dar un salto mortal en la creación de nuevas alternativas de inversión, pero sí es necesario que su mercado evolucione, no sólo desde el lado de los emisores, sino también de los inversores”, dice el experto.

 

Señala que el hecho de que el mercado colombiano sea muy conservador obedece a la tendencia de los inversionistas de buscar pocas opciones, además, con mínima volatilidad y con garantía de rentabilidad, así sea baja.

 

“Se puede entrar en activos de mayor volatilidad y riesgo, pero eso requiere más entrenamiento para el distribuidor y aceptación del riesgo del inversionista”, señala.

El experto dice que el mercado colombiano no está respondiendo a la capacidad de desarrollo de la economía local y, por eso, es necesario que se alimente de nuevas opciones para los compradores, ajustando la regulación a esa exigencia.

 

“Colombia no está acorde a la potencialidad y al dinamismo de su economía. Es claro que este mercado puede ser más profundo y más rico y con mayor liquidez”, sostiene.

Siga bajando para encontrar más contenido