MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

13 ago 2015 - 1:02 a. m.

Colombia, la ‘niña bonita del barrio’

Ante una desaceleración que está golpeando con fuerza a la región, las ciudades del país crecen y se vuelven cada vez más atractivas para los extranjeros. Así lo destaca el portal latinoamericano América Economía en su ranking de este año sobre las mejores urbes para hacer negocios. Bogotá está dentro del ‘top 5’.

Bogotá está dentro del 'top 5' de las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina.

Archivo particular

Bogotá está dentro del 'top 5' de las mejores ciudades para hacer negocios en América Latina.

POR:
13 ago 2015 - 1:02 a. m.

“Para sorpresa de muchos, si las ciudades fueran edificios únicos, las colombianas habrían crecido varios pisos más que sus compañeras regionales durante el pasado 2014”. Con esta frase, América Economía inicia el reportaje sobre las ciudades colombianas que cada vez escalan más posiciones dentro de su ranking de las mejores urbes para hacer negocios en la región. Y es que el país es protagonista en el especial que encierra dicho ‘top’ este año.

El portal asegura que las conversaciones de paz con las Farc y el trabajo que sus ciudades llevaron a cabo para atraer capital externo fueron los factores que no solo posicionaron varias de sus urbes dentro de la lista, sino que son la razón por la cual el país creció 4,6 % el año pasado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Es posible que, a todo lo anterior, se sumen los efectos de lo que ya es casi una ‘institución’ en Colombia: la disposición ‘experimentalista’ de la actual generación de alcaldes en el país, los que se encuentran abiertos a realizar apuestas no convencionales en urbanismo, interrelación con las empresas y protección del medio ambiente”, añade el portal.

Yendo al grano, son cinco ciudades colombianas las que están dentro del top: Bogotá, que pasa del sexto al quinto lugar; Medellín, la cual sube dos puestos y se ubica en la posición 15; Cali, que se dispara ocho lugares quedando en el 21; Barranquilla, que pasó del puesto 31 al 29, y Cartagena, la única que perdió posiciones, pasando del lugar 24 al 25.

América Economía asegura que lo que le ayudó a Bogotá a escalar fue su capital humano y economía del conocimiento: las posiciones de sus universidades han mejorado, así como se ha logrado afianzar la importancia de sus Maestrías en Administración (MBA) y tener la mayor cantidad de revistas indexadas universitarias en América Latina en la base de datos Scielo.

Otros elementos que destaca el portal es el aumento de cajeros automáticos, colegios con bachillerato internacional, hospitales o clínicas con certificaciones Joint Comission, cadenas hoteleras y un mayor costo de vida.

En el caso de Medellín, América Economía destaca su apuesta por el medio ambiente y su mejora en el dinamismo económico. Sobre Barranquilla, también resalta sus mejoras en dinamismo económico y servicios.

Para Cali, el portal anota que ser la mejor urbe en costo de vida fue la razón que la catapultó, junto con una mejor percepción por parte de ejecutivos para hacer negocios y vivir allí y los proyectos que llevó a cabo en temas de seguridad y entorno urbano. El medio recuerda que Financial Times la escogió como una de las diez mejores ciudades latinoamericanas para atraer inversión extranjera y según IESE es la urbe más inteligente del país. América Economía asegura que espera se posicione mejor en los próximos rankings gracias a las inversiones que está realizando en infraestructura, seguridad y tecnología.

EL ‘TOP’

Miami sigue liderando el ranking con capital humano y sustentabilidad ambiental como los únicos aspectos con una puntuación menor a 100 evaluados por América Economía.

A la ciudad estadounidense le sigue Santiago de Chile, que por segunda vez ocupa el segundo lugar. Su infraestructura y servicios a ejecutivos, sus dos puntos débiles.

En tercer lugar se encuentra Sao Pablo, que escala una posición en esta oportunidad. El único factor punteado por debajo de 70 fue servicios a ejecutivos.

Ciudad de México pierde una posición y se ubica en el cuarto lugar. Su talón de Aquiles: infraestructura.

Ciudad de Panamá fue la desbancada por Bogotá. La capital colombiana cuenta con puntajes por encima de 60 en todos los aspectos evaluados, excepto en infraestructura.

América Economía revisó en las 52 ciudades que entraron en su lista marco social y político (15%), dinamismo económico (25%), servicios a empresas (10%), servicios a ejecutivos (10%), infraestructura y conectividad física (10%), capital humano (10%), sustentabilidad ambiental (5%) y poder de marca (15%) (vea aquí el especial).

Destacados

Más Portales

cerrar pauta