'Podría resultar difícil que Colombia cumpla con objetivos fiscales'

La aseveración la realizó la agencia de calificación Moody's, al analizar la actualidad económica del país.

Moody´s

EFE

POR:
Portafolio
julio 25 de 2017 - 12:44 p.m.
2017-07-25

La agencia calificadora Moody's dijo que podría resultar difícil que Colombia cumpla con sus objetivos fiscales debido a un eventual menor crecimiento de la economía, el riesgo de mayores gastos e ingresos inferiores a los previstos.

Lea: (Colombia recibe otra advertencia sobre su calificación).

Moody's es la segunda calificadora de riesgo que alerta sobre las necesidades de la cuarta economía de América Latina, luego de que Fitch dijo a mediados de julio que la nota crediticia del país podría verse presionada si la situación fiscal socava los esfuerzos para estabilizar o reducir la carga de deuda en el corto plazo.

Lea: (Desvío fiscal pondría en riesgo panorama crediticio de Colombia).

Actualmente Colombia ostenta la calificación Baa2 con perspectiva estable por parte de Moody's. "El Ministerio (de Hacienda) presenta un método de ajuste ambicioso, dada la desaceleración del crecimiento económico y el aumento en los ingresos luego de la reciente reforma impositiva", dijo Samar Maziad, vicepresidente de Moody's.

"Si bien esperamos que la reforma impositiva aumente los ingresos en el corto plazo, es probable que no sea suficiente para alcanzar los objetivos fiscales establecidos para el mediano plazo", agregó.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, anticipó la semana pasada que recortará los gastos del presupuesto del próximo año en medio punto porcentual del Producto Interno Bruto (PIB) -equivalente a unos 1.655 millones de dólares- en busca de cumplir las metas fiscales.

Pero Moody's consideró que los recortes propuestos en los gastos de inversión son considerables y podrían tener implicaciones negativas para el crecimiento económico, al tiempo que probablemente sea necesario tomar medidas fiscales adicionales para que el déficit esté en línea con los objetivos.

En un reciente informe de Reuters, analistas alertaron sobre la creciente posibilidad de que las agencias evaluadoras de riesgo recorten la calificación del país este año o el próximo.

Siga bajando para encontrar más contenido