Colombia, objetivo en la competencia de los gigantes del comercio mundial

En el negocio global de los supermercados la apertura de almacenes en países con un potencial de consumidores, es parte de las políticas de fortalecimiento de las grandes cadenas.

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agosto 07 de 2006 - 05:00 a.m.
2006-08-07

Es así como gigantes de la talla de Wal Mart y Carrefour están en la conquista de mercados en América Latina, una región rica en clientes: Brasil, Argentina y Costa Rica, por ejemplo. Colombia, se ha convertido también en campo atractivo. Eso se ha evidenciado en las últimas semanas con la búsqueda del socio estratégico por parte de Carulla Vivero. La posibilidad de hacerse a 157 puntos de venta que facturó en los últimos seis meses un billón de pesos tiene a jugadores clave del comercio pendientes del país. Analistas dicen que está cada vez más cerca la llegada de Wal Mart, la primera del sector en el mundo, y que una adquisición como ésta sería una forma de ‘estrenarse’ en el país. Carrefour Colombia ya dejó claro que le interesa ese negocio y también se ha sabido que el tema no es ignorado por Exito, que tiene el respaldo de la francesa Casino. Protagonistas de esta expectativa son las chilenas Ripley, Falabella y Cencosud. Las estrategias para lograr acuerdos con los proveedores, aplicar eficiencias a la operación y hacer atractivo el desarrollo del negocio hacia el cliente, son aportes de las multinacionales al comercio local. Detrás de las grandes multinacionales del comercio hay una operación gigantesca, millones de dólares de ventas y tiendas de todas las características en varios países del mundo. Si bien Colombia resulta ser un 'punto' más en su operación cuando se revisan los mapas de expansión, estas multinacionales saben que, al fin de cuentas, las ventas desde este país suman y que podrán ser mayores a futuro. Los ‘pesos pesados’ del negocio de supermercados Wal Mart registró el año pasado ventas cercanas a los 285 mil millones de dólares y se considera como la compañía no financiera más grande del mundo. Tiene 6.500 tiendas en 15 países del mundo. Estima que atiende a la semana 166 millones de personas. Cuenta con 1,8 millones de empleados. La fundación de esta empresa se remonta a 1.945, por Sam M. Walton en una pequeña ciudad de Arkansas. Además de Estados Unidos, Wal Mart tiene presencia en Gran Bretaña, Canadá, China, México, Brasil, Argentina, Puerto Rico, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Japón. Su última incursión fue en Centroamérica. En Estados Unidos, alrededor de su operación se dice, por ejemplo, que 100 millones de personas por semana compran en algunos de sus 3.400 locales y que el 8 por ciento del comercio del país se hace a través de esta cadena, sin contar el negocio de los vehículos. Los Wal Mart Store y los Sam’s Club son los formatos que maneja en E.U. aunque en otros tiene otro tipo de tiendas. Por ejemplo, en México donde cuenta con la mayor operación internacional con 800 puntos tiene 70 Sam's, 213 Bodegas, 106 Supercenters, 55 Superamas, 55 Suburbia's y 301 Restaurants En medio de su éxito, en esa cadena no todo es ‘color de rosa’. Hace unas semanas decidió dejar el mercado alemán después de 8 años de trabajo y vendió las 85 filiales a otra gran empresa del comercio global: Metro. CARREFOUR, LA SEGUNDA El año pasado corrió el rumor de la compra de esta compañía por parte de Wal Mart y de inmediato en Francia y en el sector se generó toda suerte de reacciones. El asunto fue desmentido y cada compañía hoy sigue por su lado. La firma francesa, considerada como la primera en Europa y la segunda en el mundo registró el año pasado ventas por 91.914 millones de dólares. El 47,8 por ciento corresponde a clientes franceses. Otro 37,7 por ciento lo aporta Francia, mientras que 6,8 por ciento corresponde a ventas generadas en América Latina. Un 7,7 por ciento son de Asia. Esta empresa nació en 1959 por las familias Fournier y Defforey. Tiene unas 7.000 tiendas en el mundo. CASINO, HISTORIA DESDE 1898 Esta firma francesa está en 14 países con más de 9.000 puntos de venta. Tiene presencia en 14 países. Su principal operación por almacenes está en Francia pero a nivel internacional se ve su mayor dinamismo. México, Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil, Colombia, Tailandia, Taiwan, Vietnam y Madagascar están en los sitios donde tiene tiendas. Sus ventas el año pasado ascendieron a 27.000 millones de dólares. En Colombia y en Venezuela, es socio de Almacenes Exito FALABELLA Y SU COMERCIO FINANCIERO El mercado del comercio tiene en Chile actores de talla internacional, aunque de menor escala frente a los franceses y estad. Una de las principales es Falabella, una compañía que el año pasado tuvo 130 tiendas. Está en Chile con un centenar de puntos, en Perú con cinco, en Argentina con seis y en Colombia se hace presente a través de Homecenter. Para el 2009 tiene la meta de sumar 244 puntos de venta en los mismos países. En los cuatro mercados se caracteriza por contar con su servicio financiero. Su tarjeta de crédito CMR es uno de sus productos. Esta empresa nació en 1889, cuando Salvatore Falabella abrió una sastrería. Luego, en 1937 llegó a la empresa Alberto Solari. Esa familia hoy lleva las riendas de la compañía. El año pasado las ventas ascendieron a 3.839 millones de dólares. EXPERIENCIA DE RIPLEY La cadena Ripley facturó el año pasado 1.468 millones de dólares en las 39 tiendas que tiene en Chile y Perú. La primera tienda fue inaugurada por la familia Calderón en Chile hacia 1956 y hoy es la segunda cadena en ese país. Además del comercio que le representa el 77 por ciento de sus ingresos, también tiene negocios en el sector inmobiliario y financieros. El Banco Ripley tiene 33 sucursales en su país y la tarjeta de crédito ha emitido cinco millones de plásticos en Chile y Perú. 14 mil empleados tiene la compañía chilena Ripley. Recientemente hizo con Carulla Vivero una alianza para impulsar una compañía de financiamiento comercial y la tarjeta de su nombre. 800 tiendas tiene Wal Mart en México, siendo el país con más puntos de venta. El estilo de negociar con proveedores y su estrategia de precios bajos la diferencia de la competencia.

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