Colombia ocupa el puesto 72 en escalafón mundial de desarrollo del turismo receptivo

Así ocurre pese a que esa industria en el país ha crecido a un ritmo del 13 por ciento anual, mejor que la media internacional.

POR:
mayo 20 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-05-20

El rezago de colombia en esa materia (su ubicación en el ámbito mundial fue establecida según datos de Forum) provocó voces críticas en el XIII Congreso Nacional de Agencias de Viajes.

"A Colombia le falta mucho para ser siquiera competitiva", afirmó Hernando José Gómez, presidente del Consejo Privado de la Competitividad.

"El país tiene más de 30 años de rezago en infraestructura", dijo, por su parte, Juan Martín Caicedo Ferrer, presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

"No se ilusionen con que la revaluación va a ceder, trabajen con lo que tienen", aconsejó el codirector del Banco de la República Carlos Gustavo Cano Sanz.

"Ubiquémonos en el panorama mundial para poder competir en serio", remató la senadora Martha Lucía Ramírez.

La solución deberá ser planteada por todos los protagonistas del sector desde el lado privado, oficial y académico. Ya el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se comprometió a estudiar la posibilidad de lanzar un Cert especial para la industria del turismo, aunque no quiso dar más detalles.

Y el canciller Fernando Araújo dijo que está en marcha la gestión para eliminar el pasaporte para países que lean el código de barras de las nuevas cédulas.

Aunque el turismo busca superar la crisis, está afectado por todos los flancos. La revaluación le ha generado a las agencias de viajes una disminución del 8 por ciento en sus ingresos en lo que va corrido de este año. "Vendemos en dólares y prestamos el servicio en pesos", dijo el presidente de Anato, Ricardo Lozano Forero.

Siga bajando para encontrar más contenido