MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Finanzas

08 abr 2014 - 1:54 a. m.

Colombia ocupa el puesto 73 en facilitación del comercio

Un reporte del Foro Económico Mundial dice que el tema en el que más se ha avanzado es acceso.

En materia aduanera, preocupan las demoras.

Archivo Portafolio.co

En materia aduanera, preocupan las demoras.

POR:
08 abr 2014 - 1:54 a. m.

Los avances para que Colombia facilite el comercio internacional se han producido de manera muy disímil, lo cual pone al país en la mitad de las tablas de la competitividad mundial.

En el Reporte Global de Facilitación del Comercio 2014 que realiza el Foro Económico Mundial, Colombia ocupa el puesto 73 entre 138 economías.

El top 5 lo conforman Singapur, Hong Kong, Holanda, Nueva Zelanda y Finlandia.

En América Latina, el mejor clasificado es Chile, que está en la casilla 8, seguido por Costa Rica (42), Perú (51) y Panamá (52).

Según el informe, los principales problemas en Colombia son los costos y las demoras ocasionadas por el transporte doméstico, algunos procedimientos engorrosos y aranceles para ingresar la mercancía, y las dificultades para cumplir con las exigencias de calidad y cantidad de los compradores.

El reporte califica a los países en cuatro temas principales: acceso a mercados, administración de aduanas, infraestructura y operaciones.

El primer tema fue el de mejores resultados, pues Colombia ocupó la casilla 16, principalmente por el acceso que ha logrado a otros mercados.

Aunque en eficiencia y transparencia de las aduanas ocupa el puesto 68, temas como los costos para exportar e importar, los despachos en las aduanas e incluso la corrupción son temas que están restando competitividad.

En infraestructura ocupa el puesto 84, por la calidad de las vías y de los servicios de transporte, a pesar de que hay mejoras en el uso de las TIC.

El informe advierte además que Colombia es uno de los países que más sentiría una reducción en los costos de transporte.

De hecho, por cada 1 por ciento que bajen, las exportaciones agropecuarias y de manufacturas crecerían entre 7 y 8 por ciento.

En ambiente, ocupa el puesto 112, limitado por las regulaciones y los costos de la inseguridad.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta