Colombia ocupa el séptimo lugar del mundo en carros con conversiones a gas; supera a E.U. y China

Más rápido de lo esperado, el país se está convirtiendo en un ejemplo mundial donde el uso del gas natural se ha traducido en una verdadera revolución, especialmente en los últimos 30 años.

POR:
septiembre 19 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-19

Y lo ha logrado a pesar de que -por ejemplo- en el contexto suramericano apenas es la sexta nación por tamaño de reservas del hidrocarburo después de gigantes como Venezuela, Bolivia, Argentina, Brasil y Perú.

Aún así Colombia se destaca por ser el segundo productor de gas de la región con 3,3 gigapiés cúbicos por día con un crecimiento anual de 10 por ciento, únicamente superado por Argentina.

Las cifras muestran que Colombia ocupó el séptimo lugar del mundo en vehículos convertidos a gas con 235.058 unidades rodando al corte del 2007, incluso por encima de países como Estados Unidos y China que tenían a esa fecha 146.876 y 127.120, respectivamente.

De la misma forma, obtuvo en el 2007 el octavo lugar en número de estaciones de servicio de gas natural vehicular, con un crecimiento del 33 por ciento promedio anual.

Pero aún estamos lejos de naciones como Argentina donde 1,6 millones de vehículos usan este combustible o Pakistán donde 1,5 millones de automotores han optado por esta alternativa energética, más económica y menos contaminante.

Estos son apenas unos de los miles de datos que se encuentran consignados en el informe 'Gas natural en Colombia-tres décadas de historia', el cual fue elaborado por la empresa Promigás con motivo de los 30 años del uso de este energético en el país.

El informe que será revelado oficialmente mañana, cuenta que mientras en 1977 la producción apenas si alcanzaba los 60 gigapiés cúbicos, hoy se encuentra en 1.200 gigapiés.

Siga bajando para encontrar más contenido