Colombia, la más optimista en empleo

De acuerdo con una encuesta de Manpower Group, el país tiene las mejores expectativas de empleo en América.

Colombia, la más optimista en empleo

Archivo Portafolio.co

Colombia, la más optimista en empleo

POR:
diciembre 10 de 2013 - 02:09 a.m.
2013-12-10

Si las proyecciones de los empresarios del país se hacen realidad, en el primer trimestre del próximo años el país seguirá avanzando en la disminución de la tasa de desempleo.

En la más reciente encuesta de la firma ManpowerGroup, 30 % de los consultados aseguró que aumentará su contratación en el primer trimestre del 2014, 57 % dijo que mantendrá el mismo número de trabajadores y 13 % sostuvo que habrá reducción de personal.

El informe de la firma sostiene que, con ajustes por estacionalidad, la expectativa neta de empleo del país es de 19 %, la más alta de América y la cuarta mayor en el mundo, después de Taiwán, India y Nueva Zelanda.

Con respecto al trimestre anterior, la expectativa neta aumentó 6 puntos porcentuales, y frente al índice registrado en el primer trimestre del 2013 el aumento fue de 2 puntos.

“El ritmo de contratación en Colombia se ha mantenido estable desde la recesión internacional, y nuestro último pronóstico indica que el mercado laboral del país mejora modesta pero decididamente para el inicio del año entrante”, aseguró la directora de ManpowerGroup para la Zona Andina y de América del Sur, Rosalba Montoya Pereira.

el agro despierta

El sector económico más optimista en materia de contratación para el próximo año, según la encuesta, fue el agrícola y pesquero, con una expectativa neta de 32 %.

“Estos resultados reflejan un gran cambio en el comportamiento habitual de los mercados para el comienzo del año. Veremos si la ayuda recibida recientemente por los agricultores significa un buen número de nuevos puestos de trabajo”, sostuvo Montoya Pereira.

En coincidencia con estas perspectivas del agro, la región de la Orinoquía, de vocación agrícola, registró las mejores expectativas de empleo, con un índice de 27 %.

Medellín y el Eje Cafetero fueron las únicas ciudades que redujeron su optimismo en materia laboral. En Bogotá, la expectativa aumentó en 1 %, y en Cali se mantuvo estable.

En el mundo, las expectativas de contratación también subieron

De los 42 países evaluados con la encuesta de Manpower, en 34 la mayoría de los empleadores aseguró que aumentará su contratación en el primer trimestre del 2014.

Los únicos países que reportaron una expectativa neta de generación de empleo negativa fueron Italia, Irlanda, Finlandia, España, Eslovaquia y Bélgica, todos golpeados por la crisis europea.

De acuerdo con el Presidente de ManpowerGroup, Jeffrey A. Torres, pese a que el aumento en las expectativas es modesto, estas tienden a mejorar en el resto del 2014.

Siga bajando para encontrar más contenido