Colombia: ¿‘país miserable’ o ‘potencia latinoamericana’?

Este martes, Bloomberg ubicó al país en su lista de las quince peores economías del mundo. Tres días antes, el reconocido medio británico, The Telegraph, aseguró que la nación pasó de ser un estado fallido a florecer como una de las más poderosas en la región, ¿a quién creerle?

Colombia: ¿‘país miserable’ o ‘potencia latinoamericana’?

Archivo Portafolio

Colombia: ¿‘país miserable’ o ‘potencia latinoamericana’?

Finanzas
POR:
marzo 05 de 2015 - 12:36 a.m.
2015-03-05

El ránking de Bloomberg ‘desinfló’ los ánimos de más de un colombiano: según su lista, Colombia está en el puesto 12 como una de las economías más miserables del mundo. El estudio partió de una afirmación del laureado economista estadounidense Milton Friedman sobre los efectos devastadores de la inflación: “es una enfermedad que puede arruinar a la sociedad”.

La fórmula utilizada por los investigadores sumó la tasa de desempleo a la variación del Índice de Precios al Consumidor (también conocido como inflación).

Sin embargo, en el país poco se conoció la versión que el reconocido medio británico The Telegraph publicó hace tres días la cual, en más de tres cuartillas, explica cómo la nación pasó de ser un ‘estado fallido’ a una ‘potencia en la región’.

Según este medio, Colombia ha sufrido una transformación drástica en la última década. La principal razón es el aumento de la confianza empresarial en el país.

“En América, la reputación de Colombia como la puerta del sur a la plataforma de lanzamiento hacia el norte se está cimentado en un país que ha vivido mucho tiempo en la sombra de las drogas y de la historia de Pablo Escobar”, puntualiza The Telegraph.

El medio también saca a relucir varias cifras que dejan a Colombia ‘bien parada’: una clase media que pasó del 16 % en 2002 al 27% en 2011, una tasa de pobreza que en la última década ha caído desde casi un 50 % hasta menos de un 30 % en junio del 2014, una economía que el año pasado creció 4,8 % y una inflación de 3,8 % cuando Brasil y Venezuela, países vecinos, ostentan cifras de 7 % y casi 70 % respectivamente.

Pero, ¿qué tan desfasado es Bloomberg en su apreciación?

Según el ránking de Cato Institute (organización de investigación de políticas públicas) el cual, al igual que Bloomberg tiene en cuenta desempleo e inflación pero añade a la medición las tasas de interés activas, Colombia se encuentra en la posición 12 de su lista de miseria… pero en América Latina. A nivel mundial, de 108 naciones, el país se encuentra en el puesto 50.

Para el ministro de Hacienda es desconcertante que Colombia haya ocupado la posición 12 en el ránking y calificó el ‘top’ de ‘parcial’.

“No considera otros países como latinoamericanos ni africanos y sí nos compara con naciones europeas, muchas de ellas desarrolladas. Yo estoy seguro que Colombia está muchísimo mejor que la mayoría. Es un artículo incompleto y extraño para ser de un medio tan serio como Bloomberg”, aseguro el jefe de cartera.

Andrés Zambrano, Ph.D. en economía y profesor de la Universidad de Los Andes concuerda con el ministro Cárdenas.

“No es una noticia seria. Utilizan un índice simplificado que no recoge momentos relevantes de la economía. Además, es una muestra demasiado pequeña. Si uno toma las mejores 50 economías del mundo, claro que Colombia va a salir mal librada”.

Zambrano considera que, para que un índice de pobreza sea serio, debe tener en cuenta la tasa de pobreza.

“Siempre se ha dicho que el Banco de la República lo está haciendo muy bien manteniendo bajos índices de inflación; su presidente, hace poco, fue reconocido como uno de los mejores del mundo.

El ránking de Bloomberg es contradictorio con la realidad”, añade.

Sin embargo, para Eduardo Sarmiento, ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia, doctor en Economía de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) y actual director del Centro de Estudios Económicos de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, más que ‘injusto’ el ‘top’ desconoce la realidad del país y de la región.

“Es cierto que América Latina sufre un retraso, pero su situación actual ha sido mal entendida por las firmas calificadoras de riesgo”.

Según el doctor Sarmiento, cuando la región vivía su mejor momento y sus naciones aparecían en ránkings internacionales que destacaban su desarrollo, no se debía a que estuvieran luciendo economías estables y bien estructuradas, lo cual también evidenciaba la mala lectura que el mundo realiza de esta porción del planeta. Fueron años de bonanza en los cuales se amarró el progreso económico a modelos de minería y oferta de servicios, modelos no sostenibles que hoy están pasando la factura.

“En los últimos diez años, las importaciones se quintuplicaron en Colombia. Fue un periodo en el que se destruyó la industria y se afectó la productividad del país. Sostener un déficit de más de US$ 6 mil millones es muy difícil. Lo que estamos viviendo en América Latina es un estado generalizado de crisis dado por la devaluación, pero la verdad de este caso es que, aunque no somos los mejores, tampoco los peores”, puntualizó.