Colombia y Panamá inician negociaciones para un tratado de libre comercio, anuncia Mincomercio

Los ministros de Comercio de Colombia, Luis Guillermo Plata y de Panamá, Roberto Henríquez, iniciarán el viernes en Bogotá un diálogo exploratorio con miras a la negociación de un TLC.

POR:
enero 14 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-01-14

Según el documento, los funcionarios acudirán a la ronda exploratoria, con el fin de "definir las bases para la firma de un tratado de libre comercio, además de revisar otros aspectos de la relación bilateral".

Al referirse al encuentro, según el comunicado, el ministro Plata destacó el nuevo cauce de las relaciones bilaterales, en materia comercial y de inversión, "dada la complementariedad de sus economías".

"Ello se traducirá en creación de fuentes de empleo y en oportunidades nacientes para muchos sectores económicos del país", explicó el funcionario.

Para 2009 el gobierno colombiano preveía exportaciones a Panamá por 319 millones de dólares, un monto similar al de 2008, en tanto que se preveían importaciones por 147 millones de dólares.

Cifras oficiales señalan que las inversiones de Colombia en Panamá totalizaron 4.981 millones de dólares entre 2003 y 2008. De esa suma, 275 millones correspondieron a 2008.

Entre tanto, las inversiones de Panamá en Colombia llegaron a 759 millones en 2008, especialmente en los sectores eléctrico, industrial, financiero e inmobiliario.

Siga bajando para encontrar más contenido