Colombia y Panamá: reunión clave

Los encuentros entre altos funcionarios de los dos países tienen como propósito llegar a un entendimiento bilateral, luego de la declaratoria del vecino país como paraíso fiscal, en un decreto del pasado 7 de octubre.

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

Archivo EL TIEMPO

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín.

Finanzas
POR:
octubre 17 de 2014 - 12:35 a.m.
2014-10-17

El Gobierno colombiano buscará este viernes limar asperezas con el panameño y encaminar un posible acuerdo de intercambio de información financiera, punto central del 'impasse' con el vecino país, que por ahora sigue en la lista de paraísos fiscales (Decreto 1966 del 7 de octubre de 2014).

La tarea estará a cargo de la canciller, María Ángela Holguín y del director de Impuestos y Aduanas Nacional, Dian, Santiago Rojas, quienes sostendrán un encuentro con la canciller y vicepresidenta, Isabel de Saint Malo.

Por su parte, el ministro panameño de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha se reunirá en Bogotá con la jefa de esa cartera, Cecilia Álvarez Correa.

La idea, dijo la Canciller Holguín, es concretar el acuerdo de intercambio de información, pero sin dejarse presionar por amenazas de imposición de restricciones comerciales.

Explicó que en el caso de Panamá, “ellos tienen acuerdos con muchos países y eso es lo que estamos pidiendo. Vamos a seguir en nuestra posición y tendremos la mejor voluntad para avanzar en algo que sea lo mejor para ambos países”.

Sostuvo que “no puede ser que algo que venimos trabajando como la transparencia lo vayamos a echar para atrás”, con referencia a que el vecino país ayude con datos clave sobre posibles elusores colombianos que estén usando esa nación para guardar sus capitales sin pagar los respectivos impuestos.

La alta funcionaria recordó lo dicho por el Gobierno colombiano desde el principio de la crisis, cuando se explicó que desde hacía dos años se estaba buscando que Panamá acordada un mecanismo para compartir información sobre el tema, sin que se produjera una reacción positiva.

La Canciller insistió en que los efectos tributarios del decreto comenzarán a regir desde el primero de enero de 2015, como lo señala la Ley.

POSICIÓN PANAMEÑA 

Por su parte, Panamá ha insistido en que al término de los 7 días de plazo para que Colombia lo saque de la lista de paraísos fiscales, el vecino país podría anunciar medidas de retorsión que afectarían el intercambio comercial, entre otros aspectos.

“Esperamos no tener que dar el siguiente paso, que es presentarle la lista de medidas que Panamá aplicaría”, afirmó Melitón Arrocha, ministro de Comercio e Industria de Panamá.

Entre las posibles medidas que el vecino país está evaluando se encontraría una retención en la fuente del 33 % para los giros que hagan a Panamá, las empresas nacionales establecidas en el Itsmo.

También se evaluaría la suspensión del proyecto de interconexión eléctrica de Centroamérica, así como futuros contratos bilaterales.