Colombia participará en Expo Shanghái 2010

"¿Y eso cuánto va a costar?", le preguntó el presidente Álvaro Uribe a Gustavo Gaviria Ángel, cuando éste llegó a 'venderle' la idea de que Colombia tenía que estar presente en Expo Shanghái 2010.

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abril 23 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-04-23

"El problema no es cuánto nos cuesta estar, sino cuánto nos cuesta no estar", fue la respuesta que le dio al Mandatario el empresario cafetero y asesor del IFC del Banco Mundial. Eso fue a mediados del año pasado. Ahora Gavira alista maletas como embajador en misión especial para Expo Shanghái y comisario general de Colombia, para estar el próximo 1° de mayo en el pabellón del país cuando se abra la feria más grande del mundo.

¿Cómo lo logró? "Presionando y presionando", dice Gaviria Ángel. Y tocando muchas puertas para sensibilizar a los colombianos sobre la importancia de Asia y China en particular, y para conseguir los recursos. Con la terquedad por delante, convenció a empresarios y entidades oficiales para conseguir los 10 millones que debía invertir Colombia para estar presente durante los seis meses que dura la Expo (termina el 31 de octubre).

El 'plante' lo puso la Agencia Nacional de Hidrocarburos con un millón de dólares y luego se fueron uniendo la Federación de Cafeteros, Fedesmeralda, Corona, Colcafé, las gobernaciones de Cundinamarca y Antioquia, el Idea, el DNP, los ministerios de Comercio, Relaciones Exteriores, Transporte y Cultura, las alcaldías de Bogotá y Cali, Colciencias y el Sena y Proexport, entre otros.

Y eso que hubo grandes ahorros, como el de los 650.000 dólares que valía el arriendo del espacio, pues gracias a gestiones de Gaviria con el Comisario General de la Expo, logró que nos saliera gratis. "Pero además consiguió que la organización nos diera 650.000 dólares para gastos. Ellos autorizan en qué invertirlos y con quién hacerlo. Los hemos usados en cosas como tiquetes, decoración, sonido y de ahí para adelante. Asimismo, el Gobierno chino destinó 500.000 dólares del dinero que le entrega a Acción Social dentro de las cuentas de cooperación de Gobierno a Gobierno, para sacar adelante este proyecto", comenta Laura Gaviria Halaby, comisaria delegada de Colombia en la Expo.

¿Y por qué tanto afán de estar en Expo Shanghái?

"Todavía nos falta entender bien lo que significa China para el futuro y para nosotros. Colombia tiene que profundizar sus relaciones con este país que crece al 9 por ciento anual. Eso implica que ahí hay mucho potencial. Y no hay que llegar a toda China, con que entremos a una de sus ciudades ya es un buen mercado. Por ejemplo, Shanghái tiene 20 millones de habitantes ", dice el empresario.

Pero al mismo tiempo insiste que China tiene que saber quiénes somos nosotros. "Colombia ya es un país de gran importancia. En el concierto latinoamericano somos el tercer país con mayor población y eso es mercado; somos una de las economías más estables de la región, y además tenemos la mejor gente: creativa, berraca, entusiasta. A eso hay que agregar que somos la mejor esquina del continente. Y no hay que pensar sólo en China sino en Asia-Pacífico, que es el 50 por ciento de la economía mundial", comenta entusiasmado.

Las expectativas de negocios son todas y en todos los campos, pero más que eso Gaviria espera conseguir muchos socios chinos. "Tenemos que volvernos un socio estratégico preferente para China. Vamos a buscar mercados y atraer inversión, pero ante todo vamos a generar algo fundamental para los chinos: confianza, y la Expo es una oportunidad única para hacerlo". Y Gaviria Ángel resalta otro aspecto por el cual China y Colombia deben ser socios: "tiene un rubro de 60.000 millones de dólares para invertir en el mundo, cifra que irá aumentado en 20 por ciento anual. Deberíamos aprovechar eso."

El pabellón estrella del evento

El pabellón de China, llamado ya la Corona de Oriente, está destinado a convertirse en visita turística obligada en Shanghái. Una enorme pirámide invertida roja apoyada sobre cuatro pilares, que imita el estilo ancestral de construcción 'dougong', la cual puede verse en lugares míticos de China como la Ciudad Prohibida de Pekín.

Su color rojo evoca la tradición y la historia milenaria del pueblo chino, denostadas durante años y recuperadas hace poco como motivo de orgullo nacional. Con más de 120.000 metros cuadrados, el Pabellón Temático, en el que se desarrollará el lema de la muestra, "Una ciudad mejor", una vida mejor, combina un diseño poco original con innovaciones ecológicas como un tejado recubierto de placas solares que pueden generar 2,8 millones de kilovatios/hora anuales.

Actividades en algunos pabellones

- Perú tendrá uno de los restaurantes más llamativos de la Feria gracias al renovado estallido que ha tenido la cocina peruana.

- España inaugurará su pabellón con una muestra de su riqueza artística, con la presentación de tenor Plácido Domingo.

- Bélgica contará con una minifábrica de chocolate belga auténtico, que será gratuito para los visitantes y, además, tendrá un 'reino de diamante' una fábrica donde se regalarán 26 diamantes cada semana hasta que termine la Expo.

- Canadá presentará un programa artístico a cargo de El Circo del Sol, donde se incluirán obras y producciones en el campo de la literatura, el baile, la música y el teatro, entre otros.

- Australia trasladará más de mil vacas Holstein para proveer de leche fresca a todos los visitantes durante los seis meses que dura el evento. 

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