‘Colombia es Pasión’ nació del capital humano

El proceso de generar una marca que representara al país empezó hace tres años con ‘Colombia es Pasión’. “Las percepciones no siempre coinciden con la realidad, y a veces cambiarlas es más difícil que transformar esta última. La realidad del país ha cambiado en los últimos años, pero la percepción sigue siendo negativa en muchos lugares.

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noviembre 08 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-08

En alguna medida, como consecuencia de esto, todos los años Colombia deja de percibir miles de millones de dólares por concepto de turismo, inversión extranjera y exportaciones. Estos tres sectores han venido creciendo en los últimos años, pero lo harían aún más si no tuviéramos la imagen de un país violento ante el mundo”, afirma María Claudia Lacouture, vicepresidenta de Imagen País. Precisamente ‘Colombia es Pasión’ es una estrategia que le apunta a cambiar la manera como el mundo ve al país y así acelerar el reconocimiento de Colombia en el exterior. Hasta ahora, 220 empresas que compraron la licencia de la marca para utilizarla; una página web, un equipo de ciclismo, un periódico y tiendas con productos y diseños colombianos. “La marca es un concepto descriptivo del capital humano que hay en Colombia, su gente que se distingue por su pasión, su empuje y su dedicación al trabajo”, dice. No siempre las marcas sobreviven El periódico El Comercio, en el artículo Marca Perú señala que la marca país no es solo un logotipo. “Se trata de una representación de lo que significa todo un país, una síntesis de su pasado, su presente y su futuro. Y cuenta que por su territorio han pasado 14 marcas desde los años sesenta, porque no han podido ir más allá de lo que dura una administración. Y es que los fracasos en las campañas de mercadeo territorial han sido muchos. Según información de Imagen País, no han sido tan reiterativos como el caso de Gran Bretaña, uno de los países que se ha tomado con mayor importancia el tema. Desde el ‘Rule Brittania’ hasta el ‘UK OK’ pasando por el ‘Cool Brittania’, han sido múltiples sus intentos por consolidar una marca que represente con éxito a su nación ante el mundo. Sin embargo, ha sido un proceso bastante dispendioso, lleno de altibajos que han terminado por confundir antes que identificar a los públicos sobre la imagen de Gran Bretaña. “Recordemos que se trata de un país que a nivel económico, social y político, va a la vanguardia y se replantea constantemente. Esto ha ocasionado que los valores cambien y los mensajes hacia las audiencias no logren su cometido y terminen generando confusión. Temas como la globalización, la unión europea, el carácter multiétnico, las nuevas reformas y otros múltiples factores que pueden llegar a afectar los valores a mercadear como país”, dice el documento.WILABR

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