Colombia pedirá a la UE cambiar esquema para negociar Acuerdo de Asociación | Finanzas | Economía | Portafolio

Colombia pedirá a la UE cambiar esquema para negociar Acuerdo de Asociación

El gobierno propone una modalidad flexible que facilite el fin del proceso. Se busca que los socios andinos puedan negociar conjunta y simultáneamente coincidencias, pero cierren individualmente.

POR:
septiembre 05 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-05

El jefe del equipo negociador colombiano, Ricardo Duarte, dijo en el XX congreso de Analdex, que finalizó en la capital del Valle, que dicha petición obedece al agotamiento del actual esquema.

Los mandatarios de cada uno de los 27 países de la UE deberán tomar una decisión sobre la propuesta de flexibilizar la modalidad con la que arrancó hace un año la negociación, y que se estancó hace cinco meses en la ronda negociadora realizada en la capital ecuatoriana.

El AA comprende tres pilares: cooperación, política y comercio. En los dos primeros no existe diferencia alguna entre los cuatro miembros de la CAN. Los problemas tienen que ver con la parte de comercio y, específicamente, por la posición adoptada por Bolivia en los capítulos de propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible.

En la ronda de Quito, Ecuador se alineó con Bolivia, pero desde entonces, y poco a poco, se ha ido alejando del equipo boliviano aunque todavía mantiene posiciones ambiguas en algunos puntos que, se espera, sean aclaradas en los próximos días.

Entre los principios generales de la negociación CAN-UE es que si no hay consenso en las propuestas andinas cualquiera de los cuatro socios puede vetarlas.

Después de múltiples reuniones entre los países andinos y de estos con la UE, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia coincidieron en que con la modalidad bloque a bloque no se puede avanzar, pues no todos tienen la disposición de caminar al mismo ritmo y profundidad.

Eso es lo que, aunque ya la Europa comunitaria lo sabe, quedará consignado en la petición que le hará Colombia la semana próxima para que la UE le dé un viraje al esquema de negociación en los términos señalados.

Siga bajando para encontrar más contenido