Colombia perdió peso en los índices del J.P. Morgan

Con el reajuste, México ganó participación, pero Colombia y Filipinas disminuirán su ponderación.

La decisión de JP Morgan aumentará la ponderación de activos de China, Brasil y Rusia.

Archivo

La decisión de JP Morgan aumentará la ponderación de activos de China, Brasil y Rusia.

Finanzas
POR:
agosto 04 de 2015 - 01:32 a.m.
2015-08-04

La firma J.P. Morgan & Co. anunció la actualización de su metodología para los índices de mercados emergentes, una decisión que aumentará la ponderación de activos de China, Brasil y Rusia en sus referentes diversificados amplios para mercados emergente.

Como parte de su revisión anual, J.P. Morgan decidió realizar varios cambios, entre ellos usar las calificaciones de Fitch Ratings para determinar si una emisión en particular califica como especulativa o con grado de inversión.

De acuerdo con el rebalanceo hecho por J.P. Morgan, México será el país que más peso ganará en el índice diversificado global EMBI, mientras que los que más perderán ponderación serán Filipinas y Colombia.

Durante el año 2013 el país recibió cerca de $5,03 billones de inversión en renta fija como consecuencia de una reducción de los gravámenes sobre los inversionistas foráneos.

Entretanto, en el 2014, el J.P. Morgan rebalanceó su índice de deuda emergente, lo cual generó un aumento en la participación de Colombia. Esto condujo a que aumentara el flujo de capitales destinados a invertir en deuda pública del país (estos dineros totalizaron cerca de $18 billones en lo corrido del año pasado).