Colombia, con perfil global

Una veintena de sectores del Plan de Transformación Productiva se le miden al mercado mundial.

Las macrorruedas de negocios son claves para difundir la oferta colombiana.

Archivo Portafolio.

Las macrorruedas de negocios son claves para difundir la oferta colombiana.

Finanzas
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septiembre 18 de 2014 - 09:56 p.m.
2014-09-18

Diversificar se ha convertido en el gran reto de las exportaciones colombianas. Esta receta, recomendada por los expertos y los organismos internacionales, busca reducir la alta dependencia que las ventas externas colombianas han tenido de los hidrocarburos y la minería.

Esa fue la razón por la que el Gobierno diseñó el Plan de Transformación Productiva que involucra a una veintena de sectores, que son impulsados como estrategia para abrirles paso a nuevos productos nacionales en los mercados externos.

A propósito de la celebración del aniversario número 21 de este diario, en esta edición, Portafolio presenta un informe especial que incluye 21 artículos sobre el nuevo perfil general del comercio exterior colombiano.

Las exportaciones totales del PTP muestran un crecimiento de 7,3 por ciento entre 2010 y 2013, complementadas con los demás sectores que hacen parte de la oferta exportadora del país.

El programa muestra que el sector agroindustrial ha tenido la mayor dinámica, al crecer a una tasa anual compuesta de 30,7 por ciento a 2013. Le sigue en su orden servicios (15,8) y manufacturas (2,9 por ciento).

El subgrupo agroindustrial más destacado fue el de carne bovina, que creció 162 por ciento entre 2010 y 2013. Le siguen las exportaciones de lácteos, con un aumento del 40,8 por ciento. La palma y los aceites vegetales presentaron el tercer crecimiento, con 24,5 por ciento. Las cifras indican que 4.099 empresas de 28 departamentos reportaron oportunidades con 9.670 compradores de 122 países.

De acuerdo con el balance de Proexport Colombia, 3.105 empresas de la industria nacional de 25 departamentos hicieron negocios con 8.058 compradores de 118 mercados, con el acompañamiento de la entidad. Así mismo, ha crecido el número de países a los que llegan los productos colombianos. El 61 por ciento del mundo, es decir, 118 naciones, adquirió artículos de empresas de la industria nacional.

La inversión también ha sido prolífica en oportunidades. Entre 2010 y 2013, se generaron 591 nuevas oportunidades en sectores industriales, por parte de 517 inversionistas provenientes de 39 países.

La Inversión Extranjera Directa en los sectores del Plan de Transformación Productiva (PTP) representaron el 28 por ciento de los proyectos iniciados.

Los proyectos están a la vista. Un total de 69 inversionistas certificaron el inicio de 76 iniciativas de inversión en los departamentos Antioquia (9), Atlántico (10), Bogotá (21), Bolívar (3), Boyacá (1), Caldas (1), Choco (1), Córdoba (1), Cundinamarca (11), Magdalena (1), Meta (1), Norte de Santander (1), Risaralda (1), Santander (2), Valle del Cauca (10) y Vichada (2).

Por primera vez, entre 2010 y junio de 2014, se registraron compradores de Angola, Argelia, Bahréin, Bonaire, Bulgaria, Burundi, Camboya, Chad, Curazao, Georgia, Ghana, Guadalupe, Guayana Francesa, Guinea, Hong Kong, India, Irlanda, Isla Reunión, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Islas Vírgenes del Reino Unido, Jordania, Kuwait, Laos, Líbano, Liberia, Libia, Lituania, Malasia, Malawi, Maldivas, Nigeria, Pakistán, Catar, República de Sudáfrica, República Democrática del Congo, Reunión, Ruanda, Saba, San Eustaquio, Senegal, Serbia y Montenegro, Seychelles, Singapur, Sri Lanka, San Martín, Uganda y Zambia.
MÁS INFORMACIÓN TURÍSTICA

Los mercados que hoy conocen la oferta turística colombiana son: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Caribe, Chile, China, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, India, Indonesia, Israel, Islas Caimán, Italia, Japón, México, Noruega, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

Hoy, más de 150.000 agencias de viajes venden productos turísticos colombianos. En 2010, sólo 387 empresarios extranjeros vendían paquetes de Colombia.