Colombia y Perú alcanzaron un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea

Así lo confirmó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

POR:
marzo 01 de 2010 - 05:00 a.m.
2010-03-01

El Ministro señaló que se logró consenso en elementos fundamentales de interés para Colombia, como el acceso preferencial de productos elaborados en las Zonas Francas, o que utilicen el Plan Vallejo, la mayor liberalización del banano y el azúcar, así como la permanencia de la contribución cafetera.

La Comisión Europea, el ejecutivo de la UE a cargo de la política comercial del bloque de 27 naciones, mantuvo la novena ronda de negociaciones con las dos naciones latinoamericanas durante la última semana.

En Lima, el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, también confirmó que concluyeron las negociaciones con la Unión Europea, "tras intensas sesiones de trabajo", según reportó el diario oficial 'El Peruano'.
 
Pérez dijo que la Mesa de Acceso a Mercados, que fue una de las más difíciles de negociar, concluyó en términos muy favorables para Perú.
 
La conclusión de las negociaciones para un TLC entre la Unión Europea y Perú y Colombia se había retrasado en el último año y el deseo de los países sudamericanos es firmarlo en mayo o en junio del 2010.
 
El Mercosur -bloque aduanero formado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay- también negocia infructuosamente desde hace casi una década un pacto de libre comercio con Europa.
 
En la región, la Unión Europea ya tiene un tratado de libre comercio con Chile, país con una fuerte política de apertura comercial.

Siga bajando para encontrar más contenido