Colombia pierde liderazgo en igualdad de mujeres y hombres, según Foro Económico Mundial

Tras ser líder en la región durante dos años, el país perdió terreno. Pasó del puesto 24 al 50, entre 130 países observados.

POR:
noviembre 24 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-11-24

La diferencia de salarios entre hombres y mujeres que desarrollan el mismo trabajo sigue siendo alta, razón por la cual Colombia retrocedió 26 puestos en el índice de disparidad de género.

Según el Foro Económico Mundial, el país ocupa este año el puesto 50 en el escalafón mundial, conformado por 130 países.

En 2007, se ubicaba en el 24 y en el 2006, en el 21, con lo cual Colombia venía liderando el tema en la región.

Según el estudio, las principales diferencias en cuanto a los géneros están en la categoría de oportunidades y participación en la economía. La mayor deficiencia está en la brecha salarial entre hombres y mujeres que desarrollan un mismo trabajo, en donde Colombia ocupa el puesto 86.

Otro punto en el cual faltan avances es la participación de las mujeres en la fuerza laboral, aspecto en el cual el país está en el puesto 58. El estudio destaca la diferencia entre el desempleo de hombres y mujeres en el país.

Según el Dane, entre junio y agosto el desempleo de hombres era de 9 por ciento mientras que para las mujeres era de 15,1 por ciento.

El Foro Económico señala que las mujeres corresponden al 48 por ciento del total de la fuerza laboral en funciones diferentes a la agricultura.

Para Mauricio Reina, investigador asociado de Fedesarrollo, el establecimiento de cuotas en el mercado laboral es contraproducente, en la medida en que si hay igual número de hombres y mujeres en ciertos cargos, debe ser el resultado de una larga carrera que comienza en la educación.

"Si al final de esa carrera se pone la cuota, eso no resuelve las disparidades que se dan en los pasos previos, es decir el acceso a la educación", indica.

Aunque en educación el panorama es mucho más alentador, en la medida en que las mujeres tienen más participación que los hombres en cuanto al acceso a la secundaria y a la universidad, lo cierto es que hay un leve retroceso en materia de educación básica primaria, que llevó a que el país perdiera terreno en esta materia.

Es así como en los primeros dos casos, el país obtuvo la máxima calificación, y a pesar de que en primaria no hay una desigualdad fuerte, ocupa el puesto 69 en el mundo.

El mejor indicador es la cantidad de trabajadores profesionales y técnicos, en el cual hay igualdad con los hombres.

La senadora liberal Cecilia López indica que el dato no le sorprende, en la medida en que todos los avances en política de género que se habían logrado a mediados de los noventa, con la creación de áreas de equidad en distintas entidades, se fueron por tierra en los últimos dos gobiernos, pues aunque existe una oficina orientada a estos temas, no tiene la relevancia que necesita.

El informe del Foro Económico Mundial señala que otro de los factores que motivó la caída de Colombia fue el bajo número de mujeres que participan en política.

El país ocupa el puesto 109 en cuanto a la cantidad de congresistas del sexo femenino y el 38 en cuanto a mujeres en posiciones ministeriales. López considera que en participación política ha habido un avance a medias en la bancada de mujeres del Congreso.

Sin embargo, considera que el tema no se puede descuidar, pues muchas veces se cree que es suficiente con que haya un par de mujeres en los ministerios y como voceras de los partidos y añade que hay otros casos en que las mujeres han entrado al Congreso por cuenta de la parapolítica.

"Eso lo único que hace es ocultar el rezago que existe, pues mientras que en la región hay un despertar político de las mujeres, en Colombia estamos viendo un adormecimiento", explica.

Por otra parte, el presidente ejecutivo del Foro, Klaus Schwab, destaca que para solucionar la crisis económica actual y evitar turbulencias futuras, "es vital que haya una mayor representación de la mujer en posiciones de liderazgo en gobiernos y entidades financieras".

En salud y supervivencia las noticias son buenas, pues Colombia está en el primer lugar junto a otros 35 países, especialmente porque la esperanza de vida es más alta para las mujeres que para los hombres.

Siga bajando para encontrar más contenido