Colombia podrá aprovechar la escasez de café

El panorama no es el mejor para los países productores: el clima y las plagas, los culpables.

Colombia podrá aprovechar la escasez de café

Bloomberg

Colombia podrá aprovechar la escasez de café

POR:
abril 16 de 2014 - 12:20 a.m.
2014-04-16

Mientras el consumo mundial de café siguió aumentando en el 2013 y se situó en unos 145,8 millones de sacos, parece probable que el mercado esté yendo hacia un déficit de la oferta, pues la producción de este año sería de 145,7 millones de sacos.

“Un cálculo inicial del consumo total en el año civil 2013 sugiere un aumento significativo.

“Esto representa una tasa media de crecimiento al año del 2,1 por ciento en los últimos cuatro años”, dice el informe mensual del mercado cafetero mundial, presentado por la Organización Internacional del Café (OIC).

En este documento, la OIC dice que buena parte de ese crecimiento del año pasado se dio en los mercados tradicionales, en especial en los Estados Unidos, donde (según cálculos provisionales) se registró un fuerte aumento del consumo en comparación con el 2012.

“El consumo en los países exportadores siguió aumentando considerablemente y fue de 44,7 millones de sacos, lo que representa el 30,6 por ciento del total mundial.

El gremio, con sede en Londres, destacó que la incertidumbre acerca de la cosecha de café del Brasil ocasionó en marzo pasado una considerable fluctuación en los precios del grano.

Además de Brasil, las condiciones de producción no son las mejores en casi todos los países productores del grano.

Por ejemplo, las autoridades cafeteras de Vietnam notificaron que la producción de su cosecha de este año será ‘considerablemente’ más baja, por las condiciones climatológicas desfavorables para el cultivo, reconoció Do Ha Nam, de Vietnam Coffee Cocoa Association (Vicofa).

También se afectaron las cosechas de café arábica, sembradas al norte del país.

La OIC también manifestó su preocupación por la baja producción que se espera para países como India, Indonesia y México, lo mismo que la de Centroamérica, casi todos afectados por el clima adverso y la alta incidencia de plagas y enfermedades en los cultivos.

En cuanto a los precios, durante el pasado mes de marzo el promedio para los ‘suaves colombianos’ fue de 211 centavos de dólar por libra, para los mercados de Europa y los Estados Unidos.

“Esa evolución de los precios fue impulsada, principalmente, por las condiciones meteorológicas en Brasil; aunque se registraron algunas lluvias dispersas en las zonas productoras de café, lo que redujo el rápido aumento de los precios de los dos últimos meses, los precios siguen muy inestables”, dice el reporte. Para las tres semanas de abril, el precio más alto para el café colombiano ha sido de 229,62 centavos de dólar por libra y el más bajo, de 196,06.

Así las cosas, Colombia podría salir ganando por los mejores precios y por su participación en el mercado mundial cafetero.

CAMBIO EN LA COMPOSICIÓN DEL CONSUMO

En los informes de la OIC se destacan los cambios que ha tenido el consumo de café en los últimos 25 años.

Para 1990, los mercados tradicionales tenían el 63 por ciento del consumo, que bajó al 57 por ciento al inicio del presente siglo; 15 años después se ha reducido al 51 por ciento.

A cambio, la dinámica ha vendio presentándose en los países exportadores, donde el consumo ha crecido del 22 al 31 por ciento, en los años respectivos.

Juan C. Domínguez

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido