Colombia se prepara para hacer exportaciones de ‘luz’

Los impactos que traerán los TLC serán benéficos para los productores del país.

POR:
diciembre 21 de 2011 - 03:05 a.m.
2011-12-21

 

Colombia se ha convertido en una potencia energética, pero no solo por la abundancia de recurso que posee y que exporta, sino por los productos y servicios eléctricos que también son muy bien acogidos en otros países y que hoy hacen parte de las mesas de negocios de Proexport.

De acuerdo con Elena Rico, directora del Cluster de Energía Eléctrica, entre los principales productos que exporta nuestro país son aisladores y transformadores eléctricos, convertidores y aparatos de alumbrados, incluyendo los proyectores.

Según el Dane, el acumulado de exportaciones, en solo Antioquia presentó un aumento del 62,51 por ciento (a septiembre del 2011), al pasar de 69,8 millones de dólares en el 2010 a 113,6 millones de dólares este año.

Así lo confirmó Felipe Ángel Campo, gerente de Exportaciones de Proexport a Portafolio, al anotar que hoy los mercados naturales de Colombia son Ecuador, Perú, el Caribe y toda Centroamérica; como también se están haciendo importantes negocios con otras naciones, como Canadá y Estados Unidos.

“Sin embargo, actualmente Proexport trabaja para que, a través de la cooperación internacional, se busquen unos fondos con certificaciones menos onerosas, para ayudar a los exportadores a alivianar las cargas para llevar sus productos a Norteamérica, cuyas normas aún no están muy claras”, agrega Ángel.

Aún así, Proexport se alista para asistir en mayo, y por primera vez, a la Feria AAA, que es la más importante en distribución de energía en el mundo, la cual se realizará en el Centro de Convenciones de Orlando (Florida), en Estados Unidos.

“Allí estaremos con seis compañías nacionales especializadas en cables, corta circuitos, pararrayos, transformadores, postes y torres eléctricas. Los TLC también nos permitirán abrir nuevos horizontes para la exportación de eléctricos”, resaltó Ángel.

Por su parte, frente a la posibilidad de aumentar las exportaciones a Estados Unidos, Rico explicó que el 69,6 por ciento de los productos del sector eléctrico que se envían a esa nación contarán con libre acceso en el corto plazo, si se tienen en cuenta los tiempos de desgravación de las diferentes partidas arancelarias para la energía eléctrica (Las canastas contempladas en la negociación del TLC ente Colombia y Estados Unidos incluyen desgravación inmediata, en 5 y en 10 años).

LA FISE, UNA PLATAFORMA ELÉCTRICA EN COLOMBIA

La Feria Internacional del Sector Eléctrico (Fise) cerró su cuarta versión con negocios totales por 97’426.100 dólares, cifra superior a los 95,3 millones de dólares alcanzados en la última versión realizada en el 2009, mostrando, una vez más, el éxito de este evento especializado.

Los compradores internacionales asistentes al evento cumplieron una agenda de 800 citas, con una efectividad del 82 por ciento, las cuales registraron pronósticos de negocios por 72´232.400 dólares.

Los representantes de las compañías participantes en el Encuentro Empresarial Internacional se interesaron por productos y servicios como cableado, transformadores, luminarias, servicios de consultoría y diseño, herrajes y aisladores.

Datos de la organización sostienen que las naciones con mayores expectativas de negocios fueron Costa Rica, Ecuador, Chile, Jamaica, Panamá, Honduras y El Salvador. La Rueda de Negocios, realizada en asocio con Proexport Colombia, contó con la participación de 65 empresarios de 50 compañías asentadas en 15 países.

El certamen fue el escenario para generar negocios interesantes, tal y como lo explica, Roberto Arosemena, comprador de Panamá, quien señaló que es la tercera vez que viene a la Fise, y que siempre realiza importantes transacciones.

“El 60 por ciento de lo que adquirimos corresponde a productos colombianos, que gozan de excelente calidad y servicio. Desde esta perspectiva, este año hicimos negociaciones en esta actividad por cerca de 70 mil dólares”.

Siga bajando para encontrar más contenido