Colombia se prepara para recibir afectados por la crisis

La crisis económica, especialmente la europea, ha hecho que muchos compatriotas regresen al país.

POR:
agosto 18 de 2012 - 12:53 a.m.
2012-08-18

La creencia de que es mejor ser pobre en España que en Colombia parece no ser aplicable para los nacionales que vivían en ese país y ahora están de regreso.

Aunque no se sabe con exactitud cuántos son, el Gobierno y organizaciones internacionales se preparan para recibir a quienes desean retornar de los países que antes fueron su sueño, y huir así de la crisis económica, que solo en la madre patria deja cifras de desempleo que rondan el 24,6 por ciento.

Les dicen “retornados” y los estudios coinciden en que durante las crisis muchos inmigrantes laborales regresan a su país de origen, especialmente cuando las condiciones económicas de este son mejores que en el de residencia, como en el caso de Colombia y los países latinoamericanos en el contexto actual.

Según datos de Migración Colombia, a julio de este año habían retornado al país 1’593.771, colombianos, 67,96 por ciento del total que ingresó durante el año pasado.

Sin embargo, no se sabe cuántos de estos lo hacen para quedarse y cuántos vienen solamente de paso, un problema que impide medir de manera exacta los efectos colaterales de la crisis en el mercado local.

“Hay expectativa de que vuelvan los colombianos, pero no va a ser tan masivo como para que haya aviones charter llenos regresando. Seguramente, empezaremos a estudiar este fenómeno para tener una respuesta más sistemática”, aseguró Marcelo Pisani, jefe de misión en Colombia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Pero hay quienes no son tan positivos al respecto. Por ejemplo, según un estudio adelantado por la Asociación Sociocultural y de Cooperación al Desarrollo por Colombia e Iberoamérica, que fue divulgado en los últimos días, la mitad de los colombianos que viven en España estarían pensando en volver al país por la crisis.

EN PREPARACIÓN

En este contexto, el Gobierno Nacional comienza a prepararse para reincorporar a los retornados e impedir que engrosen las filas del desempleo. “Los programas existentes han tenido una cobertura muy baja. Estamos construyendo una política de inmigración laboral, con la que queremos identificar cómo facilitamos su retorno e inserción laboral”, anunció Diana Cárdenas, directora de movilidad y formación para el trabajo del Ministerio de Trabajo.

La política, que empezaría a funcionar en el 2013, contempla tres ejes fundamentales.

El primero es la orientación a las personas que han vivido mucho tiempo fuera del país en mecanismos para encontrar trabajo y participar en procesos de selección.

El segundo es certificar sus competencias de manera correcta, “queremos ver cómo dar validez a las evaluaciones y los estudios que se realizan en otros países”, agregó Cárdenas.

“Finalmente, estamos trabajando en acuerdos de seguridad social para que las contribuciones de una persona puedan ser reconocidas y trasladadas a Colombia”, aseveró la funcionaria, quien aclaró que estos beneficios estarán disponibles para todos los retornados.

DIVERSAS ENTIDADES ESTIMULAN LA INMIGRACIÓN

Actualmente, en Colombia existen diferentes instituciones locales que ofrecen programas para ayudar a los colombianos que emigraron por motivos laborales y quieren regresar al país.

Por ejemplo, están los proyectos “Bienvenido a Casa”, de la alcaldía de Bogotá, y “Bienvenido a tu tierra”, de la alcaldía de Pereira.

Adicionalmente, se encuentra un programa de retorno voluntario ofrecido por el gobierno de España, el cual provee pasajes, asistencia humanitaria y un fondo para iniciar un tipo de actividad productiva en Colombia.

Según datos provistos por el Ministerio de trabajo, este año 713 personas se han unido a este, un número pequeño aunque significativo de trabajadores locales que quieren volver.

LA CAÍDA DE LAS REMESAS, UNA SEÑAL SOBRE LA MAGNITUD DE LA CRISIS

En los cinco primeros meses del 2012, los giros se redujeron en 0,66% frente al mismo periodo del año pasado.

Pese a que el clima en torno a las remesas , en general, ha sido positivo durante el año, los datos divulgados por el Banco de la República evidencian un comportamiento en las remesas parecido al del 2009, cuando se redujeron los envíos de dinero de colombianos en el exterior por cuenta de la crisis económica mundial.

Al comparar las variaciones interanuales de las remesas que entraron al país durante los cinco primeros meses del 2011 y 2012, se evidencia que, aunque este año han crecido mes a mes, el acumulado es menor que el que había en la misma fecha del anterior, pues esta vez solo se alcanzaron 1.664,3 millones de dólares.

Adicionalmente, al analizar el comportamiento por regiones durante los últimos años, es inevitable notar la reducción de las remesas recibidas en lugares reconocidos por el alto porcentaje de su población que estaba en el exterior.

Por ejemplo, en el caso del Valle del Cauca, que tiene la mayor participación en remesas del país: De 2009 a 2010 disminuyó sus ingresos por este concepto en 16,11 por ciento, se recuperó un poco en 2011 con un aumento del 9,87 por ciento, pero, al comparar sus ingresos del primer trimestre de 2012 con los del año pasado, estos disminuyeron 3,97 por ciento, una cifra menos dramática que en el 2009, pero que evidencia una baja.

Cabe resaltar que este fenómeno no se puede relacionar exclusivamente con el tema de la migración, pero sí evidencian cambios en la composición de las remesas tanto por el factor del retorno como por la disminución en los salarios que devengan los colombianos que viven en el extranjero.

UNOS SUBEN...

En cuanto a países, llama la atención la disminución en las remesas provenientes de tres de los cinco principales países en el tema, dos de los cuales están en crisis: España (14,34 por ciento menos) e Italia (17,12 por ciento menos).

Sin embargo, cabe resaltar el aumento progresivo de la relevancia que tienen los envíos hechos desde naciones de la región, que ya representan el 18,96 por ciento de las remesas que ingresan al país. En el caso de Brasil, por ejemplo, el aumento fue de 69,64 por ciento.

TRABAJADORES EUROPEOS VENDRÍAN AL PAÍS

Debido al desarrollo económico, ciudadanos de naciones en crisis querrían migrar, en busca de oportunidades.

Del mismo modo en que los colombianos buscan huir de la crisis económica mundial, muchos europeos empiezan a explorar la posibilidad de migrar a países donde establecerse.

En este sentido, América Latina se percibe como una región privilegiada, donde el mercado laboral y las condiciones de vida son atractivas, gracias a su desarrollo económico y resistencia ante la crisis. “Hemos visto que los europeos están viniendo a Latinoamérica en busca de oportunidades de empleo.

Ese es uno de los temas que aparece repetidamente en nuestras reuniones; están especialmente interesados en los países que no les piden visa para entrar, como Colombia” destacó Marcelo Pisani, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones.

Aunque, al igual que en el caso de los colombianos, no se tienen datos de cuántos de estos se están estableciendo en este país, factores como el aumento en el número de compañías extranjeras que llegan a Colombia y el incremento de la inversión extranjera direct, son muestras de lo atractivo que puede resultar este mercado para los extranjeros.

Cristina Bustamante

Redacción Portafolio

Siga bajando para encontrar más contenido