Colombia está preparada para afrontar agitación global, pero golpeará mercados

El sistema financiero mantiene un volumen alto de capitalización y un bajo nivel de cartera vencida, que contrasta con lo sucedido hace 10 años cuando lo abatió la mayor crisis de la historia.

POR:
septiembre 29 de 2008 - 05:00 a.m.
2008-09-29

El efecto inmediato de la agitación global ha sido una gran volatilidad de los mercados, reflejada en grandes altibajos del dólar, las acciones y los Títulos de Tesorería (TES).

Este lunes, por ejemplo, el dólar subió 70 pesos para ubicarse en un nivel promedio de 2.175,72.

Desde el momento de la apertura del mercado en niveles de 2.169,90 pesos se hizo evidente que la volatilidad sería nuevamente la nota característica.
Así, la tasa máxima alcanzada fue de 2.210 pesos y la mínima de 2.132.

Todo esto se dio como reacción inmediata a la caída de nuevas entidades financieras en Estados Unidos y Europa.

Esta vez, el agravante es que se trata de instituciones comerciales, en las que hay comprometidos recursos de millones de ahorradores.

El mercado de acciones en Colombia tuvo el lunes una nueva baja, con el Índice General de la Bolsa de Colombia (Igbc) perdiendo 2,33 por ciento frente al viernes pasado.

En lo corrido del año, ese indicador que mide el comportamiento promedio de las acciones, ha perdido 14,53 por ciento.

La acción de Ecopetrol, sobre la que están puestos los ojos de miles de colombianos, bajó el lunes 2,11 por ciento para cerrar en 2.555 pesos.

En el caso de la deuda pública interna, hubo una nueva desvalorización de los Títulos de Tesorería (TES), que conforman los principales portafolios de inversionistas institucionales.

Los papeles que vencen en julio del 2020 cerraron con una tasa de 12,10 por ciento frente al 11,85 por ciento del viernes.

La opinión de los analistas es que los mercados de valores en Colombia seguirán con grandes altibajos mientras en el resto del mundo se mantenga la tensión sobre los sistemas financieros de E.U. y ahora Europa.

Con excepción de la aseguradora AIG, que recibió un auxilio de la Fed, entre los grupos financieros internacionales afectados no hay entidades con intereses en Colombia. Por el contrario, bancos como el Citibank y JP Morgan (con corporación financiera en el país) han asumido el control de instituciones golpeadas por la crisis de E.U.

La compañía AIG Colombia informó en días pasados que no se ha visto afectada por la crisis de su matriz en E.U. debido a que es una entidad con patrimonio independiente.

Por su parte, el presidente del Citibank para Colombia y la región andina, Francisco Aristeguieta, dijo la semana pasada que el grupo bancario fortalecerá su presencia en el mercado local en los próximos meses.

Señaló, sin embargo, que el fondo de pensiones y cesantías Citi Colfondos será objeto de análisis en la rentabilidad de su operación para tomar decisiones sobre la continuidad del negocio. Dijo que hasta el momento la AFP ha resultado ser una entidad rentable para el grupo financiero.

Otras instituciones internacionales con operación en Colombia como los bancos españoles Santander y Bbva no han tenido contratiempos en su operación global.

 


 

Siga bajando para encontrar más contenido