‘Colombia está preparada para afrontar temporada de lluvias'

La temporada invernal se ha cobrado varias víctimas en el país como los doce mineros que el pasado jueves quedaron atrapados en un socavón en Amagá (Antioquia), y de quienes aún no se han podido recuperar los cuerpos por la cantidad de agua que inundó la mina.

El mandatario se encuentra en España, en la gira europea que realiza para conseguir apoyo para el posconflicto.

AFP

El mandatario se encuentra en España, en la gira europea que realiza para conseguir apoyo para el posconflicto.

Finanzas
POR:
noviembre 03 de 2014 - 03:36 p.m.
2014-11-03

El presidente Juan Manuel Santos manifestó que la Dirección de Riesgos y Atención de Desastres está preparada para atender las emergencias que se presenten en el país por la temporada de lluvias.

"Ahí está la Dirección de Riesgos y Atención de Desastres lista para atender cualquier eventualidad, en eso la gente puede estar tranquila", manifestó.

El mandatario reconoció que hay algunas limitaciones, "pero por fortuna está todo en marcha, con el ojo avizor para atender cualquier siniestro, cualquier situación difícil que se presente por las lluvias".

El jefe de Estado afirmó que Colombia puede afrontar un desastre natural de la forma más efectiva posible.

"Hemos logrado crear una institucionalidad apropiada, nunca estaremos lo suficientemente preparados para los desastres naturales porque son impredecibles, pero sí tenemos hoy una forma de afrontar cualquier desastre natural, en este caso inundaciones, deslizamientos, de la forma más efectiva posible", dijo.

El presidente hizo además un llamamiento a los colombianos para que ahorren agua en previsión a la temporada de verano.

"Esto del cambio climático lo que hace es acentuar las dos situaciones, cuando llueve, llueve más duro, el cambio climático tiene ese efecto, por eso el efecto es mayor porque está cayendo más agua en una situación normal de lluvias y cuando hay sequía, su intensidad es mayor", explicó.

EFE