Colombia presenta a la Ocde examen de ciencia y tecnología

En octubre decidirían si el país ya está lista en este aspecto para ingresar al ‘club’ de buenas prácticas.

El Subdirector de Colciencias acompañó la visita.

Archivo particular

El Subdirector de Colciencias acompañó la visita.

Finanzas
POR:
agosto 12 de 2015 - 02:22 a.m.
2015-08-12

Después de que este martes se vaya la misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) que llegó el lunes para evaluar los avances del país en ciencia, tecnología e innovación, el Gobierno quedará a la expectativa del resultado.

De acuerdo con el subdirector de Colciencias, Alejandro Olaya, la nota del ‘examen’ equivaldrá a decir si el organismo, donde están las naciones más desarrolladas del mundo, acepta o no a Colombia en este aspecto, lo cual se conocería en la reunión ministerial que la Ocde tiene programada para octubre.

De la visita hacen parte Gang Zangh, miembro de la junta directiva de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ocde, y Richard Scott, asesor del Comité de Políticas de Ciencia y Tecnología, quienes se han reunido con representantes de Colciencias, Planeación Nacional y varios actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Hasta ahora, de los 31 comités que están examinando distintos aspectos previo al ingreso a este selecto ‘club’ de buenas prácticas, solo uno, el de agricultura, ha dado el sí, y se espera que este sea el segundo.

Olaya explicó que en una visita del 2012 la Ocde hizo una primera aproximación a los avances y desafíos que tenemos en ciencia, innovación y tecnología y luego entregó varios cuestionarios sobre el estado de algunos temas como estadísticas, inversión y políticas públicas en ciencia y tecnología. “Ya la información la dimos y hemos estado dos veces en la sede de la Ocde, en París, presentando lo que tiene el país. Más que un análisis de si lo que hacemos está bien o mal, es si nos ajustamos a estándares internacionales para que el sistema de ciencia funcione bien”, añadió. La visita actual es para constatar que los informes sí obedezcan a la realidad.

Puntualizó que el país tiene mucho por mejorar, pero otras cosas que reciben aplausos, como la destinación de las regalías para desarrollar ciencia en las regiones.

ASPECTOS PARA MEJORAR EL DESEMPEÑO

Según Olaya, hay aspectos por mejorar como: fuentes de financiación para ciencia, en lo cual se debe explorar por ejemplo la constitución de fondos sectoriales, impuestos y rentas fijas; en la aplicación de la ciencia al campo empresarial y la solución de problemas sociales. Otros aspectos en los que estamos “en pañales” son la legislación para este campo específico, en la ubicación de investigadores para la toma de decisiones de Gobierno y en democratizar los datos para que cualquiera los pueda usar.