Colombia presenta en la UE servicio público de empleo

El director general del Servicio Público de Empleo de Colombia, Luis Ernesto Gómez, presentó en Bruselas este nuevo servicio estatal.

En los diez meses que lleva funcionando el programa se han inscrito 925.000 personas

Archivo Portafolio.co

En los diez meses que lleva funcionando el programa se han inscrito 925.000 personas

POR:
marzo 25 de 2014 - 02:38 p.m.
2014-03-25

Este se puso en marcha con la cooperación de la Unión Europea (UE) y que en apenas diez meses ha creado 192 oficinas y empleado a 125.000 personas.

"Creo que el éxito del modelo colombiano es que decidió invertir los recursos no en la apertura de oficinas (...) sino en un subsidio por desempleo y en la capacitación de las personas para la reinserción laboral", dijo Gómez en unas declaraciones.

El director general fue el encargado de presentar el Servicio durante la conferencia de EUROSOCIAL, el programa de cooperación entre la UE y América Latina que ha colaborado a crear la oficina proporcionando apoyo técnico.

En concreto, una institución del Ministerio de Trabajo italiano les transfirió su plataforma informática de gestión de los servicios de empleo y formó al personal para utilizarla. Gómez opinó que el éxito de esta cooperación reside en que se hizo un "acompañamiento práctico" a la hora de implementar una política, pero se dejó autonomía a Colombia para decidir el rumbo de la misma, sin intentar copiar el modelo italiano.

El ponente destacó que en los primeros tres meses pasaron de tener 33 oficinas abiertas a 192, y que en los diez meses que lleva funcionando el programa se han inscrito 925.000 personas, de las que 125.000 han encontrado trabajo.

Asimismo, señaló que la mitad de todo el presupuesto disponible se utiliza para proporcionar un subsidio de desempleo durante seis meses, mientras que el 35 por ciento se dedica a capacitación para quienes buscan empleo y solo un 15 por ciento a la administración del servicio.

Gómez explicó que el Ejecutivo apostó por reducir las inversiones en la apertura de oficinas y su administración, utilizando para estos trámites las estructuras disponibles de instituciones privadas, entes territoriales y otros actores de forma que, por ejemplo, los ayuntamientos sirven como oficinas de empleo.

Además, subrayó la importante cooperación que existe entre entidades territoriales, nacionales y privadas para financiar el programa.

 Pese a los avances conseguidos, su director general afirmó que el Servicio Público aún tiene mucho trabajo por delante, y requerirá al menos tres años de acompañamiento por parte de los cooperantes europeos.

En este sentido, se congratuló de que Colombia, junto con Ecuador y Perú, forme parte de ese grupo de países de renta media-alta que seguirá beneficiándose de las ayudas bilaterales por parte de la UE, que prevé retirarlas gradualmente.

Entre los retos más importantes que deberá afrontar este nuevo sistema de empleo, y en general el país, están las negociaciones de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC.

"Si el proceso resulta exitoso habrá grandes retos para la inserción de las personas, y en concreto para el servicio de empleo, porque una de las principales medidas de reparación es la inserción al trabajo", dijo Gómez.

EFE

Siga bajando para encontrar más contenido